Las condiciones de seguridad y la falta de servicios básicos serían las razones por las que el laboratorio Sinovac habría decidido no invertir en el país. Según acusan ejecutivos, las autoridades no brindaron las condiciones necesarias.

Este jueves se conocieron nuevos antecedentes vinculados a la decisión del laboratorio Sinovac que, recordemos, desistió de instalar un Centro de Innovación y Desarrollo (I+D) en la región de Antofagasta.

Según consignó el Diario Financiero, las razones de la compañía proveniente del gigante asiático están vinculadas a condiciones de seguridad y falta de servicios básicos.

Recordemos que esta semana, el exministro de Salud, Jaime Mañalich, apuntó que en las reuniones de Sinovac con el ministro de Economía, Nicolás Grau, se advirtieron este tipo de problemas.

“Había un basurero clandestino alrededor (…) no había seguridad para sus trabajadores, para traer trabajadores chinos, y que no fueran víctimas de delito”, comentó.

Revelan detalles por las que Sinovac decidió no instalarse en el país

La primera alerta ocurrió el año pasado cuando desconocidos ingresaron a robar en el terreno -perteneciente a dicho laboratorio- ubicado en Quilicura, región Metropolitana. La situación se habría repetido en varias ocasiones.

Frente a eso, desde Sinovac pidieron resguardo de las policías, además de medidas de protección que, según indican los inversionistas, no se concretaron.

“Robaron insumos de construcción y en Sinovac temían lo peor, que les robaran químicos o materiales biológicos altamente sensibles, para ellos era clave la seguridad”, contó un testigo a DF.

Por otro lado, en el caso de Antofagasta, la razón estaría relacionada a falta de servicios básicos. Según acusan los ejecutivos vinculados al laboratorio, por parte de las autoridades no se brindaron las condiciones necesarias en esa materia.

Cabe precisar que el ministro de Economía, Nicolás Grau, descartó que la administración del Presidente Boric haya tenido conversaciones respecto al proyecto del norte del país.

“Lo que ha tenido es una conversación respecto a una posible planta de fabricación de vacunas en Quilicura (…) todas han tratado sobre el proyecto en Quilicura, del cual seguimos trabajando”, agregó.

Finalmente, el secretario de Estado concluyó que “ha habido una confusión de los tiempos. El proyecto en Antofagasta es un proyecto cuya discusión y proceso, conversación, ocurrió en la otra administración”.