Pese a que afirman que tienen "diferencias sobre algunos de sus artículos que pueden ser modificables, incluso sobre la pertinencia de que se otorgue rango constitucional a ciertas materias", estiman que "lo sustancial está bien concebido".

Un grupo de 40 diferentes personas ligadas al mundo político, encabezados por el exalcalde de Santiago y ministro de Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, Jaime Ravinet, firmaron una carta en la que llaman a votar a favor del texto redactado por el Consejo Constitucional.

“Chile necesita cerrar el capítulo constitucional” se titula el texto, en el que las figuras políticas expresan su “voluntad de contribuir a la conclusión ordenada del largo período de debate sobre el orden constitucional. Es indispensable terminar con la incertidumbre en una materia que es esencial para que el país despeje el horizonte y atienda eficazmente las urgencias en materias de seguridad pública, criminalidad, narcotráfico, crisis educacional, reformas al sistema de salud y previsión social, cerrando toda posibilidad a un tercer proceso como lo quiere parte importante del oficialismo.

Entre los firmantes se encuentran Sebastián Sichel, Paulina Piñeiro, Cristián García-Huidobro, Ximena Marambio, Edmundo Salas y Patricia Barrientos Rosenberg, entre otros.

“Tenemos que reforzar los cimientos del régimen democrático”, dice el texto, para luego agregar que para ello es necesario “asegurar el ejercicio de las libertades, excluir absolutamente la violencia como método político, consolidar el sistema de contrapesos contenido en la división de poderes, en fin, fortalecer las normas y procedimientos que caracterizan a una democracia moderna. Eso es lo definitorio. Necesitamos que el Estado de Derecho tenga bases más firmes para que la vida en libertad sea viable”.

Y, pese a que afirman que respecto del nuevo texto constitucional mantienen “diferencias sobre algunos de sus artículos que pueden ser modificables, incluso sobre la pertinencia de que se otorgue rango constitucional a ciertas materias”, estiman que “lo sustancial está bien concebido”.

“El nuevo proyecto de Constitución cumple satisfactoriamente las exigencias fundamentales, y merece ser votado a favor el 17 de diciembre”, aseguran los firmantes.

Para figuras como Gregorio Matte Silva, Luis Felipe Cristi Díaz y Constanza Tike Felmer, factores como que “el texto declare
que Chile es una sola nación y proclame la noción del Estado social de derechos, perfeccione el sistema político y asegure la libertad de elección de las personas”, son “decisivos”.

La carta cierra: “Con una trayectoria asociada a los aportes hechos por el centro y la centroizquierda a la recuperación de la democracia, la paz interna y los logros en el terreno económico-social, apostamos resueltamente por la estabilidad constitucional como condición para que Chile retome el camino del progreso”.

Revisa el texto completo y la lista de firmantes a continuación: