Después de que la Evelyn Matthei haya anunciado su compromiso "A Favor" para el apruebo de la Nueva Constitución, distintos líderes políticos de oposición mostraron su respaldo a la alcaldesa de la UDI. En tanto, desde el oficialismo aseguraron que existió una "vuelta de carnero".
Son diversas las reacciones que se han formulado en el mundo político después de las declaraciones de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, la que anunció que votará a favor de la propuesta de la Nueva Constitución en el plebiscito de salida de diciembre.
Uno de los que se manifestó favorablemente a las declaraciones de Matthei fue el diputado y jefe de bancada UDI, Guillermo Ramírez, quien sostuvo que “una de las principales razones por las cuales ella hace esto es porque este texto es superior al vigente en materia de derechos de las mujeres. A diferencia de la Constitución vigente, este texto establece la igualdad salarial entre hombres y mujeres”.
De la misma manera, Ramírez señala que “el liderazgo de Evelyn Matthei trasciende por mucho a la UDI y a Chile Vamos”, en que menciona que están contentos como partido de que la líder principal de la oposición haya demostrado su apoyo al texto constitucional.
Por otra parte, el jefe de bancada senadores UDI, Gustavo Sanhueza, se refirió a las críticas que existen desde el oficialismo, quienes anunciaron que existe una falta de consistencia al respecto. Debido a esto, Sanhueza dijo que lo que hizo la jefa comunal fue un llamado de atención debido a los nuevos cambios realizados en el texto.
“Hoy en día que el articulado (texto constitucional) ya está definido, manifiesta su postura a favor. Lo que hizo fue demostrar su liderazgo y cómo logró movilizar al mundo político para que fueran partícipes en la última etapa de escribir esta nueva Constitución”, explicó el diputado.
Desde el Partido Republicano, José Antonio Kast señaló en su cuenta de X que “Chile necesita que los liderazgos más importantes del país se sumen al proyecto constitucional y la decisión de Evelyn Matthei de votar a favor es una gran noticia para todos. Ahora a trabajar juntos para convencer a los chilenos porque este texto es mejor para Chile”.
Asimismo, el senador Rodrigo Galilea, presidente de RN, indicó que “a todos nos hubiera encantado que este proyecto tuviera prácticamente unanimidad, pero finalmente estamos teniendo un texto que en su globalidad es bueno”.
Oficialismo acusa “vuelta de carnero” de Matthei
Desde el oficialismo también hubo reacciones. Por ejemplo, la senadora Paulina Vodanovic, presidenta del PS, no cree que Matthei haya recibido presiones para ponerse del lado del “A favor”.
“En una mujer con carácter. (…) Yo creo que más bien corresponde a convicciones de su sector político, al cual ella adhiere”, dijo.
“Los sectores de derecha siempre acusan al Presidente de la República de darse vueltas de carnero, y ahora estamos en presencia de vueltas de carnero de la alcaldesa Evelyn Matthei, porque ella había señalado que no iba a poner su capital político para apoyar este nuevo texto constitucional”, agregó el parlamentario Jaime Naranjo, del mismo partido.
Por su parte, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) expresó que “yo no sé si Evelyn Matthei siguió el debate después que hizo esa declaración, porque claramente los republicanos siguieron llevándose la Constitución para la casa, con el apoyo de Chile Vamos”.
“Ella, probablemente, viendo su carrera política, ve que le conviene no quedar aislada de su coalición Chile Vamos”, agregó.