El consejero constitucional demostró abiertamente su molestia ante la decisión de la alcaldesa respecto al proceso Constituyente.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, confirmó su preferencia por aprobar la propuesta constitucional. De esta forma, descartó sus dichos anteriores, puesto que, había señalado que no estaba dispuesta a dar su capital político para las votaciones del próximo 17 de diciembre.

Junto con ello, la figura de la UDI agregó que se ha dedicado a estudiar el texto, en que mencionó que si este se aprueba, generará una mayor estabilidad al país.

El escrito propuesto por el Consejo Constituyente señala un mayor control de los pasos fronterizos y que disminuirán las fricciones dentro de la política, puesto que se piensa reducir el número de diputados.

Expectativas políticas

Sin embargo, luego de estos dichos, existen repercusiones en distintos sectores políticos, quienes se demostraron a favor y en contra de la declaración de la alcaldesa.

Entre ellos, figura el consejero Alejandro Köhler (PS), quien expuso su postura y declaró que “es lamentable porque ella comprometió su capital político con una postura crítica al texto elaborado por el Partido Republicano”.

Además, señaló que “es una mala noticia porque teníamos expectativas de que ella iba a ser capaz de mantener la cordura, la serenidad, frente a un texto excluyente”.

El partidario socialista insiste en que la toma de decisiones de Matthei equivale a una posición contradictoria, puesto que, anteriormente, sus dichos habían tomado un carácter político de rechazo total de la propuesta.

Recordemos que hace un mes, la alcaldesa señaló abiertamente que el escrito para la Nueva Constitución le parecía más un programa de gobierno de una mayoría circunstancial que una Carta Magna.

“Si las cosas siguen así, naturalmente no voy a poner mi capital político para la aprobación de esta nueva Constitución que se discute, que en realidad no es una Constitución“, dijo Matthei en ese entonces.