Este miércoles, el Ejecutivo logró en la Sala del Senado, aprobar todo el veto presidencial a la Ley de Usurpaciones.
El único rechazo fue la supresión del número cuatro, que de alguna manera eliminaba la fórmula inicial que generaba solo cárcel para las tomas sin violencia.
Como el Senado no logró la insistencia, que es reponer lo que decía el proyecto originalmente, de todas maneras el Ejecutivo impuso su posición.
Es por esto que quedó fijado en el veto la Ley de Usurpaciones, que la llamada toma sin violencia quedará a discreción del juez si es que se castiga con cárcel de presidio menor en su grado mínimo o si eventualmente hay una multa de 6 a 10 UTM.
En el Senado fue clave el voto de Demócratas, también el Partido Comunista que se opuso a algunos de los elementos, por lo que hay que ver cómo se traduce eso en la Cámara.
En tanto, a la vuelta de la semana distrital, el veto a la Ley de Usurpaciones comenzará su trámite en la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja, en donde será tratado con prioridad, a partir del lunes 6 de noviembre.
Se espera que en ese momento, rápidamente y dentro de la misma semana, pueda resolverse y ser despachado el veto presidencial a la Ley de Usurpaciones, que acaba de ser respaldado de manera íntegra por la Sala del Senado, pese a que la oposición lamenta el resultado final.
Estos últimos anunciaron que van a presentar un proyecto cuando finalice este trámite.