Diputados de la Comisión de Salud de la Cámara Baja propusieron crear una comisión investigadora a propósito del brote de una bacteria en el Laboratorio Sanderson, luego que se informara de 45 personas fallecidas, a quienes se les detectó la presencia del patógeno.
Recordemos que hace unos días el Instituto de Salud Pública (ISP) ordenó suspender el uso y mantener en cuarentena preventiva todos sus productos, luego que se detectara contaminación por la bacteria burkholderia cepacia (CBC) en sus dependencias, orden que luego se rectificó para algunos insumos de la compañía.
A esto último, se le sumó 45 personas que han fallecido cargando biológicamente este patógeno, mientras que se mantiene un estado de alerta por 786 casos sospechosos, según las últimas cifras dadas por el ISP.
Al respecto, parlamentarios de la Comisión de Salud propusieron la creación de una comisión investigadora que revise los antecedentes, y presuntas responsabilidades administrativas, en lo que decantó en una alerta sanitaria.
La diputada de Acción Humanista, y presidenta de la Comisión de Salud, Ana María Gazmuri, detalló que habría información que da cuenta de que la bacteria burkholderia se habría detectado en 2020, pero que, sin embargo, no se tomaron las medidas correspondientes.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La exministra de Salud y diputada del PPD, Helia Molina, sostuvo que se debe ser “intensos” en la búsqueda de responsables, ya que podrían estar involucrados en la muerte de hasta ahora 45 pacientes.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El Colegio Médico de Chile entregó una carta hace casi un mes, lamentando la cancelación de miles de cirugías que debieron ser suspendidas por los medicamentos que debieron ser retirados, y además exigieron que se tomen las máximas medidas administrativas contra quienes resulten responsables de esta entrega de información.