Previo a la votación del veto presidencial en la Comisión de Seguridad del Senado, desde la oposición anunciaron que ingresarán un nuevo proyecto de Ley de Usurpaciones. En ese contexto, en voz del senador Felipe Kast, emplazaron al Gobierno.
Pese a que previamente se anunció la intención de recalificar el veto presidencial a la Ley de Usurpaciones, desde la oposición indicaron que la estrategia cambió.
Recordemos que se buscaba declarar como veto aditivo la fórmula del Gobierno que entrega al juez la facultad de definir multa o cárcel, en el caso de la llamada ‘usurpación no violenta’.
Pese a lo anterior, antes del inicio de la sesión de la Comisión de Seguridad del Senado, los parlamentarios de Chile Vamos anunciaron un cambio en esta materia.
Oposición presentará nuevo proyecto de Ley de Usurpaciones
“Una vez que se promulgue esta ley, vamos a ingresar un nuevo proyecto de ley para que efectivamente podamos reestablecer las penas de cárcel en el caso de las usurpaciones”, dijo el senador Felipe Kast (Evópoli).
Agregando que “hemos decidido no recalificar el veto (…) esperamos que el Gobierno, en la próxima oportunidad, no caiga en este despropósito y efectivamente se ponga del lado de los ciudadanos, de las víctimas”.
“Que el Gobierno le explique a Chile por qué cree que este veto es necesario y nosotros, poder seguir con un nuevo proyecto de ley que efectivamente cumpla con expectativas que tenemos”, concluyó.
Posteriormente, tras la votación en la comisión del Senado antes mencionada, se aprobaron 10 puntos del veto y se rechazaron 4.
Detalle de la votación en la Comisión de Seguridad:
1) Elimina la legítima defensa privilegiada: Rechazado
2) Suprime la expresión “fuerza en las cosas” y la expresión “de forma permanente y transitoria”: Aprobado
3) Sustituye la graduación de penas: Aprobado
4) Elimina la figura de pena de cárcel en el caso de la usurpación no violenta: Rechazado
5) Crea la figura que permite al juez la discreción entre multa o pena de cárcel en el caso de la usurpación no violenta: Aprobado
6) Sustituye para que la nueva gradación de penas del veto sean concordantes: Aprobado
7) Suprime el marco rígido de pena, para que se consideren agravantes y atenuantes: Rechazado
8) Suprime la flagrancia permanente: Rechazado
9) Incorpora una figura para la detención de fuerza policial siempre que haya un lugar tomado: Aprobado
10) Sustituye como norma adecuatoria: Aprobado
11) Restitución judicial anticipada de inmueble: Aprobado
12) Sustituye como norma adecuatoria: Aprobado
13) Sustituye como norma adecuatoria: Aprobado
14) Sustituye como norma adecuatoria: Aprobado
Se debe precisar que, considerando los cuatro vetos rechazados, la oposición -Chile Vamos y Republicanos- no cuenta con los 2/3 para insistir en la Sala del Senado.
De esta manera, el rechazo solo se traduciría en un informe negativo emitido desde la Comisión de Seguridad.
Tras lo anterior, la ministra del Interior, Carolina Tohá, reiteró en el objetivo del veto presidencial. “Son fundamentalmente dos las materias en las que el Ejecutivo ha buscado enmendar a través de este veto”, dijo.
“La primera es poner acento en que la nueva legislación de usurpaciones tiene que entregarle a las policías y a la institucionalidad más herramientas para apoyar a las víctimas, y no descansar en el accionar que las propias víctimas hagan en su propia defensa”, indicó.
Agregando que “la segunda materia tiene que ver con las penas que se otorgan en este delito, ahí es importante aclarar que en todos estos cambios, en ninguno de ellos se le quita el carácter de delito. En todas sus modalidades continuará siendo un delito”.