Un total de 19 funcionarios de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) fueron reintegrados simbólicamente a institución. Se trata de 6 oficiales y 13 suboficiales que fueron desvinculados de la institución por no apoyar el golpe de Estado en contra del gobierno de Salvador Allende en 1973.
La Fuerza Aérea de Chile (FACh) reintegró de manera simbólica a 19 funcionarios que fueron desvinculados por no prestar apoyo al golpe de Estado de 1973.
En una ceremonia llevada a cabo en la Base Aérea Cerrillos, la institución reconoció a 6 oficiales y 13 suboficiales que se opusieron al régimen que puso fin al gobierno de Salvador Allende.
La instancia fue encabezada por el presidente Gabriel Boric y la ministra de Defensa, Maya Fernández. Además, estuvo presente el comandante en jefe de la FACh, Hugo Rodríguez, y otras autoridades del Alto Mando.
La conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado no se detiene en septiembre. La verdad, la justicia y el cuidado de la democracia son tareas que no se agotan.
Hoy participé en la @FACh_Chile del acto simbólico de restitución de 6 oficiales y 13 suboficiales desvinculados… pic.twitter.com/HQJsa584TU
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) October 24, 2023
El timonel de la Fuerza Aérea mencionó a cada uno de los funcionarios y destacó su servicio a la institución. Luego, el jefe de la división de Recursos Humanos del Comando de Personal dio lectura a la orden que dispuso su reintegro simbólico.
A través de su cuenta de X, el jefe de Estado aseguró que “la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado no se detiene en septiembre. La verdad, la justicia y el cuidado de la democracia son tareas que no se agotan”.
Asimismo, Boric indicó que este acto corresponde a un “hito de reparación que le hace bien a Chile y engrandece a la institución”.
Los 19 uniformados que se opusieron al golpe de Estado:
– Subteniente (F) Jorge Dixon Rojas.
– Subteniente (I) Oscar Navarro Valdivia.
– Subteniente (I) Pedro Pons Sierralta.
– Subteniente (I) José Grinblatt Derezunsky.
– Subteniente (T) Humberto Frías Bulo.
– Subteniente (F) Ricardo Navarro Valdivia.
– Sargento 1° Mario González Rifo.
– Cabo 1° Mario Antonio Cornejo Barahona.
– Cabo 1° Ivar Rojas Ravanal.
– Cabo 1° Sergio Lontano Trureo.
– Cabo 2° Luís Rodríguez Droguett.
– Cabo 2° Luís Zamora Ramírez.
– Cabo 2° Florencio Fredes Sánchez.
– Cabo 2° Víctor Adriazola Meza.
– Cabo 2° Luís Verdugo Salinas.
– Cabo 2° Héctor Rojas Bruz.
– Cabo 1° José Yaite Cataldo.
– Cabo 1° José Pérez Garcías.
– Cabo 1° Ramón Pérez Escobedo.
La historia de los uniformados perseguidos
Los vejámenes sufridos por los miembros de la FACh en esa época, en los ojos del propio subteniente Jorge Dixon, fueron relatados por la Unidad de Investigación de BioBioChile en septiembre pasado, en el contexto de los 50 años del golpe de Estado.
La historia de él y sus compañeros de la Fuerza Aérea se vio truncada el 11 de septiembre de 1973. Cuando las demás fuerzas expulsaron a sus detractores del golpe, la FACh decidió torturarlos y encarcelarlos.
Casi por casualidad, Dixon coincidió en la misma celda con el general Alberto Bachelet, padre la expresidenta Michelle Bachelet.
Como varios, fue enjuiciado y condenado por pensar distinto. Pero el tiempo, sin duda, le dio la razón.
La Corte Suprema, obligada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), anuló el juicio y todo el proceso en 2017.
50 años después, técnicamente se mantenía en servicio activo, pues el decreto de su baja en 1973 quedó sin efecto. Y ayer lunes llegó por fin la resolución que estaba esperando. En la práctica, él y los 18 uniformados reconocidos podrán obtener su baja definitiva y una pensión digna.