Junto con destacar la política de Estado entre Chile y China, la ministra Camila Vallejo descartó la opción de aplicar el modelo comunista del gigante asiático en el país.

Esta jornada, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, abordó sus últimas declaraciones respecto al proyecto del Partido Comunista en China. Esto, tras el reciente viaje al gigante asiático.

Recordemos que, en entrevista con La Tercera, la secretaria de Estado defendió el proyecto del PC, el nivel de desarrollo y la superación de la pobreza en el país liderado por Xi Jinping.

En esa línea, durante una vocería, Vallejo fue consultada por las opciones de replicar ese modelo en el país.

En primer lugar comentó que “ningún modelo es exportable” a otro país “que tiene políticas de libre mercado o sistemas que no representan nuestra cultura más occidental”.

“Tenemos nosotros hoy día en nuestro país, de multipartidos, alianzas multipartidistas, entonces no es extrapolable, lo dije en la entrevista”, agregó.

“Crecimiento económico, sostenible y verde”

Además, Vallejo sostuvo que “nosotros tenemos una política de Estado con China. Esto no se trata solamente de la opinión de una ministra o un ministro, se trata de una política de Estado que lleva más de 50 años”.

Y, según dijo, esa política busca profundizarse porque “queremos tener una industria que nos permita crecimiento económico, sostenible y verde. Chile no puede seguir siendo sólo exportador de materias primas”.

“Que no solo vengan inversionistas a extraer, llevarse las utilidades y generar ganancias para esas empresas o países de donde provienen, sino que también nos de ganancias en Chile”, añadió la ministra Vallejo.

Esto, dijo, porque “esas ganancias tienen que ver con los recursos económicos que se producen, con el respeto y la sostenibilidad de los proyectos en relación a medio ambiente”.

A lo anterior se tienen que sumar “transferencias tecnológicas” porque “nuestro país tiene que poder capacitar, aún más, su capital humano”.