El presidente de la UDI emplazó al gobierno a que tome definiciones respecto de su postura por el a favor o el en contra en el próximo plebiscito del 17 de diciembre.

El senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, se refirió al proceso constitucional y se mostró optimista de cara a la votación del próximo 17 de diciembre.

“Cada día que avanza y que se acerca el hito del 17 de diciembre, vamos viendo cómo las encuestas se van estrechando, y creo que es un mensaje importante también a propósito de lo que ocurrió en Argentina este fin de semana, entender de que las encuestas no siempre le apuntan y que nosotros tenemos que seguir haciendo un trabajo de comunicar el contenido de lo que significa en términos de recuperar la confianza y la estabilidad para nuestro país”, manifestó el parlamentario.

Todo esto para que “el próximo 17 de diciembre podamos tener una nueva Constitución con el a favor”.

Macaya dijo además que el Gobierno está al debe en dos aspectos. “(…) Que el Gobierno puede hacer algo similar en términos informativos de lo que hizo en el proceso anterior, la instalación del kiosco, imprimir la cantidad de constituciones que se imprimieron y el costo que esto tuvo”.

“Y lo segundo, es pedirle al Gobierno que tome definiciones, cualquier personaje político relevante como el Presidente de la República, los actores más importantes, tienen que tomar esa definición y decir si van a estar por el a favor o por el en contra. Nosotros emplazamos al Gobierno, le decimos al Gobierno que es hora de ir tomando definiciones”, añadió.

Comentando que “la izquierda extrema ya ha tomado una posición. Daniel Jadue, militante importante del Partido Comunista, han señalado de que esto tiene que ir por el en contra y no solamente por el en contra, sino que también lo dicen explícitamente, ‘tratar de volver a refundar Chile con una Convención o con una Asamblea Constituyente en el futuro"”.

Llamado a pronunciarse por propuesta constitucional

Macaya fue consultado sobre si los emplazamientos que hace el Gobierno, también van para la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, donde dijo que “nosotros tenemos mucha confianza en que ella va a pronunciarse. Creemos que tiene buenos argumentos y aprehensiones que ella ha manifestado, que han sido corregidos y solucionados”.

“Creemos que el llamado que hizo Evelyn Matthei hace más o menos dos o tres semanas, fue muy importante para cambiar cierto contenido del proceso, para tratar de construir ciertos acuerdos que lamentablemente en algunos casos no fueron posibles, porque la izquierda ya tiene tomada su decisión. Lo que pasa es que la ocultan, no son explícitos a la hora de tomar definiciones”, precisó el legislador.

En esta línea, señaló que “es parte de las reglas del juego que los partidos tengan que tomar definiciones para la franja de la televisión, por el a favor o en contra. Pero eso también corre para personas tan importantes como Gabriel Boric y por cierto, también la alcaldesa”.

“Nosotros creemos que el rol de un candidato presidencial, en este caso de Evelyn Matthei, a propósito del proceso constituyente, es diferente de los tiempos que nosotros como partidos políticos tenemos, pero nosotros sí tenemos la confianza de que ella lo puede hacer una vez que el texto ya esté terminado”, manifestó Macaya.

Campaña de la UDI por el a favor

Respecto al impulso de la UDI por el a favor, el senador indicó que “se está trabajando con mucha fuerza. De hecho, tenemos reuniones casi periódicas”.

“Nos acompaña Jaime Coloma, Jaime asumió un rol en la estructura de coordinación territorial y de campaña en general de los partidos políticos, que hoy día ya hemos tomado una decisión institucional. Jaime forma parte de un comité con un miembro de Renovación Nacional, que es Ruggero Cozzi, con otro miembro Evópoli, que es Moreno, y de Republicanos, Sebastián Figueroa”, explicó el parlamentario.

Estas cuatro personas están hoy día “coordinando una estructura de campaña que no solamente aterriza en lo territorial y recorrido a lo largo de todo Chile. Hemos estado recorriendo Chile en la última semana junto con la secretaria general del partido. Y viene ahora un mensaje que ya se está elaborando, trabajando para lo que es la franja”.

“Probablemente, en los próximos días vamos a poder dar a conocer las principales bajadas de lo que significa ese trabajo. En redes sociales hay un trabajo, hay un comando que se está empezando a configurar con un foco muy puesto también en lo que es el rol de la sociedad civil, el rol de la ciudadanía”, expresó el senador UDI.

Finalmente, Macaya invita a reflexionar sobre que “en Chile no estamos bien, llevamos cuatro años, desde el 18 de octubre del año 2019. Estamos en una condición muy compleja y creemos que se puede iniciar un nuevo ciclo a partir del 17 de diciembre”.