Para el próximo lunes 6 de noviembre quedó la citación al jefe de asesores de Presidencia, Miguel Crispi, a la comisión investigadora por el Caso Convenios de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Recordemos que esto se da luego que el contralor Jorge Bermúdez confirmara que se ofició al Gobierno para que, en cinco días, de respuesta a la ausencia -en dos oportunidades- de Crispi en la instancia.
Tras un acuerdo de forma unánime, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) indicó que la citación es en calidad “de jefe de Asesores del Segundo Piso y, además, como funcionario público”.
En esa línea, dijo que se buscan dos cosas. “Primero, que quede claro que un jefe de Asesores tiene la obligación de venir cuando es citado” y “va a ser uno de los últimos días de la comisión porque estamos a la espera que la propia Contraloría pueda emanar información”, dijo.
Lo anterior, “respecto a la actuación de ProCultura en la misma región de Antofagasta, u otros tipos de dictámenes (…) a nosotros, más que sancionarlo, nos importa que venga a dar la cara. Tanto esfuerzo hicieron para que no viniera, uno se pregunta ¿por qué?”, planteó.
En ese contexto, según fuentes de La Radio, el Gobierno no pediría prórroga para contestar a la Contraloría General de la República y la respuesta sería enviada durante la jornada de mañana.
Crispi confirmó asistencia para citación del 6 de noviembre
Para el diputado Rubén Oyarzo (PDG), “el asesor no puede darle dolores de cabeza al asesorado. Es decir, aquí el señor Crispi por superioridad moral le está dando un problema al Presidente de la República”.
Consultado por si hay espacio para que la sesión sea secreta, Oyarzo respondió que sí. “De hecho, ya el ministro Montes lo hizo en la sesión de la Comisión, una parte secreta”.
“Yo no tengo problema en ese sentido si corresponde. Ahora, lo que sí, tiene que venir a dar explicaciones correspondientes como funcionario público”, concluyó.
Desde La Moneda confirmaron que Miguel Crispi ya comunicó su asistencia a la citación del 6 de noviembre en la comisión investigadora, por lo que podrá contestar las preguntas de los diputados.