Cedida

"Casi el 100% de los trámites son online": Paro nacional de oficinas del SII no logra efecto esperado

Publicado por Felipe Zamarin
La información es de Pablo Barría

21 octubre 2023 | 16:15

"Hoy en día el paro del Servicio de Impuestos Internos ya no tiene el mismo impacto que tenía antes", señalan los representantes de los trabajadores, a diez días del inicio de la movilización.

Con oficinas cerradas, atendiendo solo situaciones de emergencia, se encuentran los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII), tras un paro de actividades que ya completó diez días.

Desde la dirigencia señalan que el motivo de esta movilización es el incumplimiento de acuerdos por parte de la Subsecretaría de Hacienda y del Director del SII, Hernán Frigolett, en torno a la carrera funcionaria, concursos de promoción internos y fortalecimiento institucional.

La representante de los trabajadores del servicio en Puerto Montt, Berta Navarro, señaló que mientras no haya una solución por parte del gobierno, la movilización va a continuar.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Paro del SII no logra efecto esperado

Sin embargo, el paro no ha logrado el efecto esperado. Navarro reconoce que las movilizaciones en la actualidad no tienen el mismo peso de años atrás. ¿La razón?: la mayor parte de las diligencias se hacen en línea.

“Les voy a ser bien sincera. Hoy en día el paro del Servicio de Impuestos Internos ya no tiene el mismo impacto que tenía antes, debido a que prácticamente casi el 100% de los trámites se pueden hacer a través de la página”, aseguró la dirigente.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Según lo informado por la dirigencia nacional, el paro será reevaluado cada 48 horas, dependiendo de la evolución de las negociaciones.