El alcalde de Antofagasta, Jonathan Velázquez, lamentó la decisión de Sinovac de desechar su millonario proyecto en su comuna, ya que prometía oportunidades de empleo.

Una serie de cuestionamientos ha traído el anuncio de la empresa farmacéutica china Sinovac en la que desistió de la instalación de un Centro de Innovación y Desarrollo en la comuna de Antofagasta, la que, según la ministra de Ciencias, Aisén Etcheverry, sería instalada en Colombia.

Recordemos que fue en 2021 cuando se anunció el proyecto que apuntaba a suplir la demanda nacional y de América Latina de inmunizaciones contra el covid-19, la influenza y la hepatitis.

La planta consideraba una inversión de 100 millones de dólares para producir hasta 50 millones de vacunas, y que debió iniciar sus operaciones a mediados del año pasado.

Al respecto, el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velázquez, manifestó que la pérdida de este proyecto es lamentable para su comuna y para el país, ya que este prometía oportunidades de empleo y nuevas tecnologías para sus estudiantes del área de la salud.

“Esta decisión juega en contra a la ilusión de mucha gente aquí en la ciudad de Antofagasta y en algún momento siento que alguien tendrá que dar explicaciones por qué pasó esto tan lamentable”, apuntó.

Asimismo, el académico de la Universidad Católica, director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, y miembro de la Academia de Ciencias, Alexis Kalergis, le hizo un llamado al Gobierno a incentivar la producción de vacunas.

Por su parte, el diputado independiente por la Región de Antofagasta, Jaime Araya, tachó a la ministra de condescendiente ante esta situación.

Por esto, el presidente de Amarillos por Chile, Andrés Jouannet, le pidió a la Comisión de Salud que cite a la ministra de Ciencia y Tecnología, Aisén Etcheverry, para que explique la situación.

Esto, ya que a través de un comunicado Sinovac Biotech Chile aseguró esta decisión fue porque el terreno no cumple las características para ser un centro de investigaciones, lo que se debió, entre otras razones, al acceso del terreno a servicios como agua potable.