Como “un error” calificó el ministro del Interior (s) la reunión que el embajador de Israel solicitó en La Moneda para cuestionar la postura del Gobierno frente al conflicto en Medio Oriente. Esto, luego que el presidente Gabriel Boric tachara como “barbarie” los bombardeos israelíes en Gaza.
Tras la cita, el ministro del Interior (s) manifestó que “Artzyeli cometió un error. Creo que un embajador con experiencia tiene que ser capaz de reconocerlo y rectificarlo”.
“El embajador sabe que para entregar opiniones respecto a la posición del gobierno de Chile en materia internacional hay otro canal, que es el Ministerio de Relaciones Exteriores”, agregó.
“El embajador lo sabe perfectamente, por lo tanto, creo que ha cometido un error, porque la reunión con el ministro del Interior subrogante y el subsecretario del Interior es por razones de seguridad interior y no por las relaciones internacionales”, enfatizó.
Luego de conocerse estos dichos, el embajador utilizó sus redes sociales para responder a Monsalve, aseverando que solicitó la reunión debido a lo que catalogó como una “ola de antisemitismo en Chile”.
“La reunión con el ministro (s) Manuel Monsalve estuvo dedicada a asuntos de seguridad interior, tal como él señaló”, comenzó señalando.
“Pedí la reunión debido a las crecientes amenazas a la embajada y a la ola de antisemitismo en Chile”, añadió en su cuenta de X, en referencia a episodios como el rayado que apareció en las dependencias de la sinagoga en Concepción, en el que se podía leer: “Palestina libre. A tumbar el sionismo e imperialismo“.
“Como el tema de seguridad interior está intrínsecamente vinculado con la situación en mi pais, abordé también este tema, como hago en todas mis reuniones, ante lo cual el ministro dejó claro que este asunto corresponde a la cancillería”, concluyó Artzyeli.
Senador Insulza: “El embajador tiene que entender que en Chile vive una población palestina bastante numerosa”
El senador José Miguel Insulza (PS) abordó la polémica entre el embajador y el ministro del Interior (s).
“Entiendo que la visita del embajador de Israel era para hablar de temas de seguridad que son plenamente válidos. En Chile, querámoslo o no, como en todo el mundo, han habido manifestaciones y cosas bastante fuertes y hasta algunas amenazas telefónicas. Por lo tanto, es razonable que el embajador quiera hablar con el ministro del Interior (s) y eso está bien”, mencionó.
“Pero lo que no está bien, a mi juicio, es que se quiera plantear temas de política exterior porque eso tendría que ir a plantearlo a la Cancillería y no a la persona que está ejerciendo en este momento los asuntos de seguridad”, puntualizó.
A su vez, el senador aseveró que “si comparamos con los embajadores anteriores, el embajador ha sido bastante más vocal. Incluso agredió a algunos parlamentarios de pronto, pero yo entiendo también que la situación es bastante compleja y hay que tratarla con cuidado”.
“No podemos caer en guerras de declaraciones día a día (…) Yo creo que lo mejor que podemos hacer es esperar que esta situación se vaya normalizando”, remarcó.
“El embajador de Israel tiene que entender que este es un país en el cual vive una población palestina bastante numerosa y por lo tanto la posición del gobierno también es la de representar a esas personas que son ciudadanos chilenos (…) Nosotros pedimos que se nos deje a nosotros formular nuestra política exterior en función de las realidades del país”, sostuvo.