El ahora exdirector del Instituto de Salud Pública (ISP), Rubén Verdugo, no presentó su renuncia voluntaria, como lo solicitó la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y luego de 48 horas el cargo quedó vacante.
Su salida se debió al polémico retiro de medicamentos del Laboratorio Sanderson, por un brote bacteriano, que terminó con sólamente un producto sacado de circulación.
En conversación con Radio Bío Bío, Verdugo aseguró que no se le entregó una explicación clara sobre las razones para su remoción y que esperó el desarrollo de un sumario administrativo, el cual no se concretó.
El exdirector del ISP se defendió de las críticas por la decisión que tomó el organismo, a través de una resolución, de retirar los productos del laboratorio y señaló que la medida fue conversada con la ministra Ximena Aguilera, por lo que “el hilo se cortó por lo más delgado”, afirmó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Verdugo agregó que el problema de desabastecimiento que generó la medida escapa de las competencias del Instituto de Salud Pública.
Jorge Cienfuegos, presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, criticó que no se haya realizado el sumario administrativo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El presidente de la comisión de Salud del Senado, Juan Luis Castro, parlamentario del Partido Socialista, aseguró que este hecho requiere ser aclaradio, con el fin establecer la responsabilidad del Laboratorio Sanderson en la contaminación de medicamentos por la bacteria Burkholderia.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Según denunciaron trabajadores y trabajadoras del Instituto de Salud Pública, a través de una carta enviada a la ministra Ximena Aguilera, el país vive un importante brote de la bacteria que puede producir fuertes infecciones en las personas. Además, solicitaron mantener en el cargo a Rubén Verdugo.