El ministro de Justicia, Luis Cordero, volvió a referirse a las excusas presentadas por Miguel Crispi para no presentarse ante la comisión investigadora del Caso Convenios.
Cabe recordar que esta instancia de la Cámara citó en dos oportunidades al jefe de asesores del Segundo Piso, específicamente por la validación de un proyecto de la fundación ProCultura en Antofagasta cuando era subsecretario de Desarrollo Regional.
Sin embargo, el militante de RD decidió ausentarse de ambas sesiones, por lo que los diputados de la comisión acordaron enviar los antecedentes a Contraloría para que determine si Crispi tiene la obligación de presentarse o no.
“Cualquier persona en un Estado democrático que está en una posición de poder tiene el deber de rendir cuentas”, señaló este lunes, de manera preliminar, el contralor Jorge Bermúdez.
Tras ello, el ministro Cordero sostuvo que el régimen de la Presidencia —y de los funcionarios que prestan servicios en ella— tiene un estatuto jurídico distinto.
Cordero y rol de Crispi como Subdere
Este martes, el secretario de Estado aseguró que “lo que el contralor señaló ayer es que no hay jurisprudencia previa en este punto. Por lo tanto, lo que se dictamine va a ser un criterio que hasta ahora no ha sido establecido”.
“El Ejecutivo lo que ha estado planteando es que esta es una discusión que excede a Miguel Crispi. Tiene que ver con el estatuto de la Presidencia de la República y las asesorías que tiene”, agregó.
Por otra parte, Cordero indicó que “Miguel Crispi ejerció labores como exsubsecretario de Desarrollo Regional y, respecto de ellas, él también podría testificar en tanto fuera citado en concreto para declarar sobre ellas”.
“Lo que quiero decir detrás de esto es que la discusión sobre este punto lo excede a él y tiene que ver con el precedente que se fije acá tiene consecuencias futuras en la Presidencia de la República, para esta o para cualquier otra”, explicó.