El senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, dijo que “para eliminar todo vestigio de este nefasto legado que tuvo el octubrismo en nuestro país, y estos cuatro años de tremendo sufrimiento y dolor, el 17 de diciembre es una fecha clave”.
Recordemos que esta semana se conmemora un nuevo aniversario del estallido social, por lo que el parlamentario señaló que para terminar con este “legado”, asistir a votar es fundamental.
“Creemos que el legado del octubrismo, que muchos van a conmemorar esta semana como algo épico, cuando la violencia se superpone a la democracia, nosotros tenemos que conmemorarlo como un nunca más, como que nunca más en Chile se vuelvan a repetir hechos como los que se generaron en octubre de 2019 (…)”, manifestó el senador.
“Estamos convencidos de que este cuarto aniversario del estallido de violencia en nuestro país, tiene que ser superado como un nunca más y parte de ese nunca más, de la garantía de que Chile pueda recuperar la confianza, de no repetir excesos refundacionales (…) lo permite la opción a favor el próximo 17 de diciembre”, indicó Macaya.
Es por este que desde la UDI, junto con la directiva, van a “cederle la posta a la ciudadanía para que sean los chilenos los que empaticen cuál es el contenido más fundamental, para que seamos capaces de cerrar este legado que ha significado tanto dolor al país”.
Asimismo, el diputado Felipe Donoso (UDI) dijo para mañana, “en la Cámara de Diputados, hemos pedido una sesión especial para que el Gobierno rinda cuenta de cómo va la persecución a los violentos, a quienes quisieron instalar el terror, a quienes quisieron derrocar un gobierno democrático”.
Conmemoración 18 de octubre
El próximo jueves se conmemorará un nuevo aniversario del estallido social, donde recordemos que el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, anunció el despliegue de 5 mil carabineros a nivel nacional.
En tanto, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien por estos días se está desempeñando como vocera de Gobierno, luego que Camila Vallejo viajara a China, dijo que “sin duda el principal motor que nos llevó a la situación del estallido social tiene mucho que ver con los abusos que la ciudadanía experimenta y que ha vivido durante mucho tiempo”.
A raíz de esto, la secretaria de Estado indicó que “muchas personas han vivido la desigualdad en carne propia: en materia de pensiones, abusos salariales y en otro tipo de materias que hacen necesario a nuestro país poder modificar su forma de convivencia a fin de que cada uno de los que vivimos acá, podamos tener el mismo goce de derechos que tienen unos pocos”.
Recalcando que “no tenemos actividades especiales programadas; creemos que un día conmemorativo es importante para la reflexión, pero principalmente para proyectarnos como país en una sociedad que pueda hacerse cargo de estos temas: postergar indefinidamente los dolores de Chile es algo que no nos va a servir”.