Bien sabido es que Chile es un país volcánico, lo que puede poner en peligro a buena parte de la población, por lo que las autoridades elaboraron un ránking con los volcanes activos en el territorio nacional.
En concreto, son 14 volcanes con mayor riesgo específico, los que completan el listado presentado este 16 de octubre por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín).
Revelan ránking de los volcanes más peligrosos de Chile
El listado, titulado como “Ranking de Riesgo Específico de Volcanes Activos de Chile”, fue elaborado por la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), luego de 3 años de trabajo y conjunto de datos.
Según explicaron, para “dimensionar y analizar el contexto volcánico y las implicancias actuales en todo el territorio nacional”.
Al respecto, el Director Nacional de Sernageomin, Patricio Aguilera, afirmó que el este informe integra “todas las variables posibles de evaluar en la actualidad en torno a un sistema volcánico y su territorio”.
Cabe mencionar que los principales cambios en relación con el último ranking de volcanes activos, publicado en el 2020, es que el actual, incorpora a 4 macizos, como el campo volcánico Llizán (región de Los Ríos), e Isla Pingüino, Isla Paulet y caldera submarina Orca (región de Magallanes).
Asimismo, se eliminan siete volcanes, ahora considerados inactivos o con incerteza de actividad.
Mientras que igualmente se sumó un listado de volcanes “potencialmente activos”, es decir, que eventualmente podrían incorporarse según nuevos estudios y/o antecedentes.
¿Cuáles son los volcanes activos categoría 1 del ránking 2023?
1. Villarrica: Araucanía y Los Ríos
2. Calbuco: Los Lagos
3. Llaima: La Araucanía
4. Puyehue – cordón Caulle: Los Ríos y Los Lagos
5. Grupo Descabezados: Maule
6. Carrán – Los Venados: Los Ríos
7. Chaitén: Los Lagos
8. Osorno: Los Lagos
9. Mocho – Choshuenco: Los Ríos
10. Nevados de Chillán: Ñuble
11. Lonquimay: La Araucanía
12. Hudson: Aysén
13. Antuco: Bío Bío
14. Láscar: Antofagasta
¿Cuál es la importancia del listado?
María Angélica Contreras, geóloga de Sernageomin y una de las gestoras del informe destacó que “la importancia del ranking de riesgo volcánico es que permite identificar aquellas zonas que son más susceptibles a ser impactadas por procesos volcánicos”
Al mismo tiempo, el ránking busca “orientar los esfuerzos tanto de monitoreo volcánico, es decir, la instalación de una red de instrumental en aquellos volcanes que son más riesgosos y que podrían tener un mayor impacto sobre comunidades expuestas”.
En tercer lugar, generar “la evaluación de peligro a través de la construcción de mapas geológicos y de peligro volcánico”, subrayó.