El Ministerio de Salud solicitará la renuncia del director del Instituto de Salud Pública (ISP), Rubén Verdugo, tras la polémica con el laboratorio Sanderson, luego que tras detectarse un brote bacteriano en un producto, se tomaran una serie de acciones contradictorias.

El Ministerio de Salud, según pudo confirmar Bío Bío La Radio, solicitó la renuncia del director del Instituto de Salud Pública, Rubén Verdugo, fuertemente cuestionado por las acciones que adoptó el organismo frente a un brote bacteriano en un producto del Laboratorio Sanderson.

En primera instancia, recordemos, se ordenó el retiro de todos los insumos de la empresa, lo que causó que varias atenciones y cirugías del sistemas público se vieran suspendidas. Posteriormente, en un nuevo intento, el ISP aclaró que la cuarentena sólo correspondía al cloruro del sodio al 0,9%.

En esa oportunidad, el Colegio Médico cuestionó duramente la labor de Verdugo, y la ministra de Salud, Ximena Aguilera, mencionó que “hubo un efecto comunicacional y luego se suspendieron prestaciones y es delicado”, por lo que instruyó un sumario administrativo.

Así, se determinó pedir la salida del actual director del Instituto de Salud Pública, lo que a juicio de Luis Caroca, presidente de la Federación de Trabajadores de la Salud del ISP, es “sumamente injusto”, y apuntó a motivaciones políticas.

Por lo anterior, la organización convocó a una movilización para las 8 de la mañana de este lunes, en dependencias del organismo, y no descartaron extenderla hasta el inicio de los Panamericanos, lo que podría impactar en la logística de los juegos por la cercanía del Estadio Nacional con el Instituto de Salud Pública, ubicado en avenida Marathon #1.000, a pasos de avenida Grecia, en la comuna de Ñuñoa.