“Vamos a vetarlo”, se escuchó a la ministra —y hoy vicepresidenta— Carolina Tohá el pasado 30 de agosto en el hemiciclo del Senado. ¿La razón? Los parlamentarios se aprestaban a despachar el proyecto que castiga con penas de cárcel las usurpaciones de terreno.
Tras cumplir su advertencia, el Gobierno ingresó esta medida a la Cámara Alta para frenar la legítima defensa privilegiada y diferenciar las penas entre tomas violentas y las que no generan daño físico o patrimonial.
Este último punto divide al oficialismo, ya que el Partido Comunista se niega a que exista prisión para aquellos que usurpan sin generar perjuicios. En ese contexto, ciertas voces han puesto en duda el apoyo del ala más dura de la izquierda a la titular de Interior.
Pero eso no es todo, ya que hace una semana irrumpió la tesis de que Camila Vallejo, principal figura del PC, se encontraría “blindada” por Gabriel Boric en desmedro de Tohá.
De acuerdo a analistas, la exalcaldesa de Santiago ha permanecido en la “línea de fuego” ante la contingencia, mientras que la ministra Vallejo replegó su vocería. A esto se suma que la exdiputada integra el contingente político que aterrizará este sábado en China junto al jefe de Estado.
Para rematar, algunos ya sitúan a ambas autoridades en la carrera presidencial. Sin embargo, a pesar de que sus nombres comienzan a aparecer en las menciones espontáneas de las principales encuestas, los partidos oficialistas aseguran que aún queda mucho camino para llegar a la elección de 2025.
¿Hay un desequilibrio en su exposición mediática? ¿Existe favoritismo? ¿Tienen posibilidades de continuar en La Moneda en el período 2026-2030?
PC descarta falta de apoyo a Tohá
Representantes del Socialismo Democrático y el Frente Amplio arribaron este martes al Palacio Presidencial para entregar muestras de apoyo a la ministra Carolina Tohá.
El veto a la Ley de Usurpaciones fue un bocado amargo para la derecha, cuyos representantes incluso señalaron que la secretaria de Estado “se pone del lado de los delincuentes”. De ahí provino el espaldarazo del oficialismo, que —a pesar de lo masivo— dejó a un gran ausente.
Se trata del Partido Comunista, que ha presentado algunas objeciones al veto. A pesar de ello, el diputado Luis Cuello, jefe de bancada de la tienda, acusó problemas de agenda y afirmó que siempre han entregado el “más absoluto y categórico respaldo” a la gestión de Tohá.
Lo mismo opina su colega Matías Ramírez, quien indicó a BioBioChile que es un “debate tramposo” cuestionar la posición del PC respecto al proyecto del Gobierno. “Tenemos ciertas consideraciones que nos hacen reflexionar, pero en ningún caso significa quitar apoyo a ministro alguno”, sostuvo.
La cumbre en La Moneda no fue la única demostración a la jefa de Interior, ya que la nueva directiva del PPD —encabezada por el senador Jaime Quintana— se reunió este jueves con ella en un hotel del centro de Santiago.
Al interior del partido consideran que su principal figura ha tenido una mayoritaria exposición este año en medio de la agenda de seguridad, por lo que buscan resguardar su capital político ante las críticas de la oposición.
La diputada Marta González, jefa de la bancada que agrupa al PPD e independientes, explicó que “se está tratando de generar una coordinación más en bloque y que el partido vuelva a tener una estructura, una línea, con esta nueva directiva”.
Asimismo, descartó que exista una tensión en el oficialismo por la Ley de Usurpaciones. “Las alarmas del PC tienen que ver con algunas regiones que se verían más afectadas por el número de campamentos, pero no creo que vaya por el no apoyo a la ministra”, zanjó.
El presunto blindaje a Camila Vallejo
Diversos parlamentarios, incluso del propio oficialismo, han notado que la ministra Camila Vallejo ha reducido los temas de sus vocerías. Por ejemplo, el diputado Ricardo Cifuentes (DC), presidente de la Cámara, aseveró que “es evidente” el blindaje de Gabriel Boric a la vocera.
Este hecho motivó un “telefonazo” de Vallejo al falangista. “Hablé por teléfono para entender de dónde venía la crítica y no hubo ningún argumento real”, reconoció posteriormente.
La polémica por esta presunta protección no viene sola: algunos rostros deslizan que la exdiputada comunista es la carta presidencial de La Moneda para el 2025, por lo que Carolina Tohá estaría asumiendo mayores responsabilidades.
Mauricio Morales, docente de la Universidad de Talca, comentó a BBCL que “hay un desequilibrio en la exposición al conflicto contingente. Vallejo se ha replegado en una vocería que sólo transmite algunos mensajes, pero que rehúye el conflicto directo con los partidos de centro derecha”.
En la misma línea, apunta al viaje a China que sostendrá Vallejo junto a Gabriel Boric. “Puede ausentarse del nuevo aniversario del estallido social, por lo que se ahorra mucha presencia pública probablemente negativa. Es Tohá la que absorbe el conflicto en su mayor magnitud”, dijo.
Sin embargo, congresistas desdramatizan la presencia de la expresidenta de la Fech en este periplo por Asia, recordando que “algunos —Sebastián Piñera en 2019— llevaban hasta a sus hijos a China”.
Pero un punto interesante que aborda el sociólogo Alberto Mayol, precandidato presidencial en 2017, es la multiplicidad de voceros que han asumido tácitamente durante ciertas crisis del Ejecutivo.
“Hay un cargo de vocería de Gobierno que es muy importante. Cuando un ministro es vocero de un tema que no es de su ministerio es extraño, así que me parece que sí hay un nivel de cierta protección para temas difíciles respecto a la vocera de Gobierno”, aseguró a este medio.
Esto hace recordar los meses en que el ministro de Justicia, Luis Cordero, fue calificado de “abogado del Gobierno” por sus constantes apariciones en medio del Caso Convenios.
De cualquier forma, tanto Camila Vallejo como Carolina Tohá se han encargado de extinguir el fuego antes de que se propague. La primera destacó la “gestión impecable” de su colega y se defendió de las críticas, afirmando que “no puedo suplantar la tarea de Segpres o Interior”.
En tanto, la encargada de seguridad apuntó a una lucha de género en política. “Es demasiado vieja, demasiado conocida, demasiado trillada y demasiado falsa la historia de que las mujeres no podemos trabajar juntas”, concluyó.
¿Ansiedad presidencial de Tohá y Vallejo?
Restan más de 25 meses para definir al sucesor de Gabriel Boric, pero las mediciones más connotadas ya ubican entre las primeras preferencias a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), y al líder del Partido Republicano, José Antonio Kast.
No obstante, comienzan a aparecer en las menciones espontáneas —aunque con bajos porcentajes— los nombres de las ministras Tohá y Vallejo, quienes acompañan a los expresidentes Sebastián Piñera y Michelle Bachelet.
Según la última encuesta Cadem, la jefa de Interior aparece en el cuarto lugar (4%) y la vocera de Gobierno en el quinto (3%). Ahora, al observar los resultados de Criteria, el orden se invierte: la militante comunista ocupa el cuarto puesto (6%) y la PPD el sexto (4%).
El analista Mauricio Morales considera que si “es una pelea por un liderazgo presidencial, claramente es contraproducente y totalmente anticipado, considerando el escaso apoyo que generan ambas figuras en la opinión pública”.
Eso sí, advierte que “es probable que el Partido Comunista sienta que Vallejo es la renovación y de ahí que puje por algo así como una protección de su figura más relevante. Tohá representa al antiguo mundo concertacionista, que probablemente no le agrade al PC”.
Quien pone la pelota al piso es Alberto Mayol, explicando que la presunta rivalidad ha sido un rumor, pero que sólo hay un aspecto objetivo: ambas ministras son líderes de ambas alas del Gobierno y, probablemente, cada sector va a tener su propio aspirante a La Moneda.
Por otra parte, menciona que tener a dos nombres fuertes para una posible elección no debilita al Ejecutivo. “Le da un cierto nivel de fortaleza. Entre lo que conviene y no conviene en una discusión como esta, creo que hay más de lo que conviene”, opina el académico de la Universidad de Santiago.
Desde el Congreso son pocos los representantes del oficialismo que reconocen una aspiración presidencial de las secretarias de Estado. El más reciente fue el diputado Raúl Soto (PPD), quien criticó la presunta “ansiedad” de Tohá y Vallejo.
“Vemos a una vocera que se empieza a cuidar de no salir tanto para no pagar costos políticos o una ministra del Interior que se le empieza a enredar la agenda seguridad en el Congreso”, aseguró en conversación con Radio Pauta.
Pese a aquello, la jefa de bancada de su partido, Marta González, sostiene que “es bueno que se reconozcan los liderazgos, pero creo que hoy día nadie está pensando en la carrera presidencial”.
Lo mismo dice el comunista Matías Ramírez, quien indica que “ambas han tenido una destacada participación, pero de ahí a extrapolarlo a una carrera presidencial me parece apresurado. Espero que ambas ministras sigan cumpliendo el rol que hasta el momento han tenido”.