El presidente Gabriel Boric ya se encuentra en China, y este sábado inició sus actividades con una clase magistral en la Universidad de Sichuan, en la ciudad de Chengdú, al suroeste del país.
Hasta el momento, el Mandatario no ha abordado la situación de derechos humanos en el gigante asiático, ni al bajar del avión, ni en su intervención en la casa de estudios.
“Esperamos que esta visita sea histórica, que no sólo consolide la relación de largo plazo -que data desde 1970- de Chile con la República Popular de China, sino que permita abrir nuevos caminos, en materia de innovación, tecnología, comercio, pero también en intercambio cultural y de aprendizaje recíproco de nuestros pueblos”, declaró Gabriel Boric al descender de la aeronave.
El jefe de Estado chileno expresó su deseo de “que el presidente Xi (Jinping) sepa y ratifique que Chile, no sólo es un socio confiable, sino que también un socio estratégico para China en el mundo”.
El presidente Boric ha tenido dos intervenciones públicas. A sus declaraciones al bajar del avión se suma la clase magistral, que entregó en la Universidad de Sichuan.
Boric a jóvenes chinos: “Mantengan siempre una dosis de rebeldía”
En otros viajes e incluso en sus intervenciones en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el mensaje del presidente ha girado en torno al repudio a las violaciones a los derechos humanos.
Previo a esta gira, el embajador de China en Chile, Niu Qingbao, había planteado a las autoridades chilenas las preocupaciones sobre el tono de las críticas que pudieran surgir, ya que para las autoridades asiáticas, estas deben darse en privado o en instancias formales como la ONU y no a través de la prensa.
Si bien Boric no ha tocado ese tema, sí se le entregó un mensaje a los jóvenes chinos, instándolos a tener cuotas de rebeldía.
“Muchas veces, los jóvenes pensamos que el mundo parte con nosotros, pero cuando aprendemos de quienes estuvieron antes y quienes enfrentaron desafíos distintos,
nuestra experiencia de abordar los desafíos crece mucho más. Eso requiere a que como jóvenes -y los insto- mantengan siempre una dosis de rebeldía, a no conformarse
con las versiones oficiales, a cuestionar lo que se da por hecho”, afirmó contestando en la ronda de preguntas de la clase magistral.
El presidente también abordó temas de inversión, del litio y cooperación científica, para que Chile no se limite a ser importador de materias primas y pasar a dar un valor agregado, temas donde se observa a China como un importante aliado.
La jornada finalizará con una cena que sostendrá el Mandatario chileno con el secretario del Partido Comunista de Sichuan, Wang Xiaohui.