Durante esta jornada la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannete Jara, manifestó que se han encontrado con una oposición bastante cerrada a la discusión de la reforma de pensiones – que esperaban ingresar este mes.
Sin embargo, la jefa de cartera insistió en que las tensiones políticas y las miradas electorales no han permitido llegar a un consenso.
Cabe recordar que el presidente de la República, Gabriel Boric, dijo que espera que en las próximas semanas se ingresen las indicaciones a la reforma de pensiones, y que aspira a lograr un amplio acuerdo con todos los sectores políticos.
Aún así, los parlamentarios de oposición no comparten los dichos del Gobierno, ya que, según el diputado de Renovación Nacional e integrante de la Comisión de Trabajo, Frank Sauerbaum, el Ejecutivo presentó un proyecto que no interpreta las necesidades del país.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Así también lo señaló el diputado de RN, Eduardo Durán, quien manifestó que la ministra está equivocada, ya que – según sus dichos – los trabajadores no quieren que sus cotizaciones vayan al sistema de reparto.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La reforma de pensiones se encuentra en la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.
En ese sentido, en enero se aprobó la idea de legislar en esa comisión, pero no ha tenido más avances legislativos, ya que están a la espera de que el Gobierno ingrese las indicaciones en esa Comisión para la discusión en particular.
En el intertanto, se han realizado mesas técnicas y políticas para buscar acuerdos al respecto.
Por esto, la ministra Jara aseguró -respecto a la reforma de pensiones- que “vamos a seguir conversando (…) a agotar todas las posibilidades -antes del plebiscito de salida-, pero necesitamos un interlocutor que esté dispuesto a ceder”.