"Apernarse en los cargos públicos durante décadas solo produce desconfianza", aseguró la diputada Paula Labra.
La diputada independiente de la bancada RN, Paula Labra, presentó un proyecto que modifica la legislación para establecer un plazo máximo de duración al cargo de director de Obras Municipales ante el caso de los socavones ocurridos en Viña del Mar.
Actualmente, la Ley N°18.695 no contempla ninguna restricción de tiempo en el ejercicio de la función, lo cual ha posibilitado casos como el del cuestionado director de obras de la comuna viñamarina, quien asumió como tal hace 42 años.
“Los directores de Obras Municipales tienen muchas atribuciones y muy importantes. Por lo mismo, creemos que es necesario limitar el ejercicio de sus funciones, poniéndole un plazo más que prudente”, señaló la diputada Labra.
A su vez, precisó que su motivación radica en que “necesitamos de manera urgente recuperar la credibilidad de la labor pública frente a la ciudadanía. Apernarse en los cargos públicos durante décadas solo produce desconfianza”.
En concreto, la parlamentaria agregó que “llamar a un concurso público cada seis años, con posibilidad de reelección solamente una vez, creemos que es una señal muy positiva. Ayudará a prevenir eventuales faltas de probabilidad y a su vez, oxigenará a los municipios”.
Esta iniciativa cobra relevancia, luego de conocerse el caso de Julio Ventura, director de Obras Municipales en Viña del Mar y que asumió en el cargo en 1981.
Actualmente, Ventura enfrenta serios cuestionamientos por haber aprobado la construcción de una serie de edificios en el campo dunar, los cuales debieron ser evacuados productos de dos socavones.
En ese sentido, Labra enfatizó en la necesidad de ir generando los espacios para que más personas puedan tener acceso a ocupar altos cargos técnicos en cada una de las regiones.
“Tener durante más de 40 años a un mismo director de obras en un municipio, además de una muy mala imagen para la ciudadanía, significa también una falta de oportunidades para todos los demás profesionales competentes que tienen el interés de participar en la vida pública”, complementó Labra.