Este jueves se revelaron las cifras del Índice Paz Ciudadana 2023, que mide la victimización y reacción frente al delito de la población chilena durante los últimos seis meses.
En primer lugar, un 36,6% de los encuestados señaló que algún miembro de su familia había sufrido un robo o intento de robo durante el presente año.
Esta cifra supera a la de 2022 (32,7%), pero aún se encuentra lejos del máximo alcanzado en 2014 (43,5%).
De estos delitos, un 31% asegura que fueron o intentaron ser efectuados de manera violenta.
Las personas consultadas también respondieron si realizaron una denuncia tras sufrir este hecho. De ellas, el 52,8% aseguró haber dejado la constancia ante las autoridades pertinentes.
Sin embargo, sólo el 31% dice sentirse satisfecho o muy satisfecho ante las acciones que tomaron Carabineros, mientras que el 54% se declara insatisfecho o muy insatisfecho.
Paz Ciudadana: alto temor a delitos escaló al 30,5%
Uno de los temas que más preocupan es el miedo de la ciudadanía a ser víctima de un delito. El porcentaje de personas con alto nivel de temor alcanzó un máximo histórico de 30,5%.
El piso había sido alcanzado en 2018 (10,4%), pero desde ahí sólo se ha visto una tenencia al alza.
Por otra parte, Paz Ciudadana midió el tipo de resguardos que han tomado los encuestados para defenderse de posibles delitos.
Un 73% dejó de salir de sus casas a ciertas horas y evita utilizar artículos de valor en público; un 72% dejó de ir a ciertos lugares; un 69% se ha puesto de acuerdo con sus vecinos para ayudarse; y un 65% ha reforzado la seguridad de sus viviendas.