Diputados de Renovación Nacional (RN) cuestionaron en duros términos al exministro Giorgio Jackson, al jefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi, y a la actual directora de Presupuestos, Javiera Martínez.
Se trata del presidente de la comisión investigadora por el Caso Convenios, diputado José Miguel Castro, junto a su par Juan Carlos Beltrán y la diputada Sofía Cid.
Lo anterior, tras conocer que la Fiscalía de Antofagasta citó a declarar -en calidad de imputados- a Jackson, Crispi y Martínez. Se debe precisar que, en comunicación con BioBioChile, el abogado de la directora Dipres descartó que haya sido notificada.
“Puedo asegurar que al día de hoy no cuento, ni yo ni mi representada, con ningún antecedente, bajo ninguna condición, de una citación a declarar por parte de la Fiscalía”, aseguró el abogado Jonatan Valenzuela.
Diputados RN critican a Crispi y piden renuncia de Javiera Martínez
En esa línea, los parlamentarios de Renovación Nacional recordaron y calificaron de “inaceptable” la ausencia del jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi, a la comisión antes mencionada.
“Pero la cuestión de fondo es, ¿el Ministerio Público va a llamar a una persona que realmente no sabe nada, que realmente no tiene nada que aportar a la investigación”, planteó el diputado Castro.
A su vez hizo un llamado “a Miguel Ángel Crispi a presentarse, porque si el Ministerio Público tiene sospechas del conocimiento de éste, respecto de hechos de corrupción, la ciudadanía a través de la Comisión Investigadora también debería saberlo”.
Además, reiteraron sus críticas a la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, ya que consideran que al declarar como imputada en un caso de corrupción, la “altura” de la titular de Dipres “se ve empañada”.
“Creemos, un grupo grande de parlamentarios y se están sumando muchos más, que ella debería renunciar, que ella no debería estar presente”, precisaron.
Según dijeron, “Chile requiere de una directora de Presupuesto que realmente esté completamente limpia de toda sospecha, porque aquí lo que uno podría pensar es que el círculo más cercano del Presidente podría estar involucrado o al menos conocería de irregularidades”.
“Esto ocurre justo cuando estamos en medio de la discusión del Presupuesto 2024, cuando las energías del Ministerio de Hacienda deberían estar enfocadas en ver de qué forma vamos a distribuir los recursos para generar crecimiento y empleos”, comentaron.
Por el contrario, “no en prepararse para responder ante la justicia. Necesitamos autoridades preocupadas en eso, y no encargadas de crear fórmulas para defensas corporativas en casos de corrupción”, concluyeron.