Cerca de las 13:00 despegó el avión humanitario de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), anunciado por el gobierno del presidente Gabriel Boric para traer a los chilenos atrapados en Israel y Palestina, esto tras el conflicto bélico iniciado el sábado por el ataque terrorista de Hamás.
El general FACh, Andrés Leiva, detalló que la aeronave Boeing 737 demorará alrededor de 23 horas para llegar al Aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv, donde comenzará a extraer a los connacionales que no pueden salir de dicho sector de Medio Oriente.
Según explicó, el avión deberá realizar cinco tramos para llegar hasta Israel y que tendrá como centro de operaciones la ciudad de Madrid.
Desde allí, efectuará “los tramos necesarios” para traer a todos los chilenos que siguen en esa zona del planeta.
Leiva detalló que, según cifras de Cancillería, hasta ahora hay 205 compatriotas que desean dejar ese país. Sin embargo, la capacidad del avión es de 109 pasajeros, cifra que puede disminuir.
“Toda la administración de la cantidad máxima de pasajeros depende de los aeródromos que tengamos de alternativa, sobre todo cuando cruzamos mar”, aseveró, esto por el peso total de la nave.
Desde Cancillería, en tanto, se informó que las personas que se subirán al avión lo harán de acuerdo a la priorización efectuada por los consulados de Tel Aviv y Ramallah.