Durante esta semana, el Congreso aprobó la nueva ley que regula o limita el uso o consumo de los cigarros electrónicos, también llamados “vapers” o “vapeadores”.
Con esto, la iniciativa iguala a estos productos con los cigarrillos normales hechos de tabaco, por lo que limita su venta y lugares en los que se pueden consumir.
Vale recordar que según datos presentados por parlamentarios, en el 2014, el consumo de esta clase de productos creció un 3,6% entre la población nacional. Mientras, el 2016, subió hasta un 6,5%.
Nueva ley limita el uso de cigarros electrónicos
La iniciativa legal se presentó con el fin de regular la venta, publicidad y consumo de los cigarrillos electrónicos o “vapers”, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son considerados como productos de tabaco recalentado. Es más, de ahora en adelante, y según la entidad, se les debe llamar Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN) o Sistemas Electrónicos sin Nicotina (SESN).
En términos generales, la propuesta aprobada con 28 votos a favor, homologa los vapeadores o cigarrillos electrónicos a los cigarrillos tradicionales, incorporándolos en la legislación que regula el consumo, venta y publicidad del tabaco.
¿Dónde se pueden usar vapeadores en Chile? ¿Son legales?
Estos son los 6 puntos que debes tener en cuenta respecto a la nueva ley que limita el consumo y distribución de los cigarros electrónicos en el país:
1. Queda estrictamente prohibida la venta, comercialización, ofrecimiento, distribución o entrega gratuita de vapeadores (con o sin nicotina), accesorios y líquidos de vapeo a menores de 18 años.
2. Se prohíbe fumar cigarrillos electrónicos en lugares públicos cerrados, salvo patios o espacios al aire libre. A excepción de SESN terapéuticos con receta médica.
3. Se prohíbe la instalación y el uso de máquinas expendedoras de este tipo de productos y sus accesorios.
4. Los envases de dispositivos electrónicos, sus accesorios y líquidos de vapeo con y sin nicotina deberán contener una advertencia sobre la potencial adicción que ocasionan e indicar que es un producto de venta exclusiva para mayores de 18 años.
5. Los empaques de vapeadores y líquidos de vapeo deberán incluir la siguiente información en español: nombre del fabricante, lugar de elaboración e instrucciones de armado, desarmado y mantenimiento.
6. Lo mismo regirá para los ingredientes y su concentración, así como los miligramos o mililitros de nicotina y contraindicaciones para personas sensibles a nicotina o productos que la contengan.