Duras críticas de la oposición recibió la ministra vocera de La Moneda, Camila Vallejo, tras pedir la renovación de autos para su cartera por 82 millones de pesos.
Así lo pidió en la partida de presupuesto del Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob), donde se pide reponer dos camionetas para Bío Bío y La Araucanía, además de un nuevo vehículo para transportar a la secretaria de Estado.
Según publica La Segunda, se pidieron también 12 proyectores para las regiones de Arica, Tacama, Coquimbo, el Maule, Bío Bío, Los Ríos, Aysén, Magallanes y Santiago.
Así también, se incluyen escáneres, pantallas, mouses, teclados y HDD, junto a renovación de licencias informáticas.
Al respecto, desde la Segegob reconocieron al vespertino la petición de renovación de los vehículos, justificándose en el tiempo de vida útil.
“Es importante precisar que estos tres vehículos se encuentran en operación hace más de 10 años y ya cumplieron su vida útil”, destacando que las camionetas son necesarias para “informar y promover la participación ciudadana”.
Fuentes de BioBioChile afirmaron que es efectivo que en la Segegob en el Bío Bío hay un móvil en mal estado. Asimismo, detallaron que en el citado vehículo no solo se moviliza el Seremi de Gobierno, sino que también la Dirección de Organizaciones Sociales (DOS), quienes constantemente van a terreno a efectuar charlas y talleres.
Por ello, en la justificación de una camioneta nueva, deslizan que se hace necesaria, porque Vocería y la DOS manejan sus propias agendas con salidas a terreno.
Aunque, cabe consignar que la Seremi de Gobierno de Bío Bío se encuentra acéfala, tras la salida de Eduardo Vivanco hace unos dos meses, por estar vinculado por el polémico registro en audio de una reunión privada con Camila Polizzi.
Oposición critica a Vallejo por pedir renovación de autos por $82 millones
Desde la oposición fustigaron duramente la partida presupuestaria de la Segegob, por las prioridades del Gobierno, tal como lo apuntó a BioBioChile el diputado de la UDI, José Manuel Fuenzalida.
“La ministra, a pesar de ser la vocera la que maneja la información, parece que está muy desinformada de lo que está ocurriendo en el país, con una crisis económica, una crisis de seguridad y una crisis de desempleo que no veíamos desde hace mucho tiempo”, sostuvo.
“Estas son las prioridades de la ministra, que la protejan y andar en un auto nuevo”, criticó el parlamentario gremialista.
En ese sentido, el diputado RN, Andrés Celis, afirmó que “es poco consistente que en un inicio hablen de rebajar los sueldos a los ministros, lleguen a La Moneda en bicicleta con todo un relato para la ciudadanía para que luego la ministra se gaste 83 millones de pesos renovando sus vehículos y su vehículo personal. No se entiende cuáles son las prioridades”.
“No hay plata para Defensoría de las Víctimas de Delitos, pero sí para que la ministra tenga un auto de lujo y del año. La fundación “Mi Casa” de este Gobierno ha llegado demasiado lejos. Basta con tener al Estado como un botín”, cuestionó.
Más duro, el diputado Frank Sauerbaum, aseveró que “esto habla de la desconexión que tiene el Gobierno y en particular la ministra Vallejo respecto a la realidad que están viviendo los chilenos. Pedir un auto de 80 millones de pesos es absolutamente fuera de lugar y habla de esta izquierda caviar que pretendía darnos lecciones de cómo se administraban los recursos del Estado y cómo éticamente teníamos que enfrentarnos a la administración del gobierno”.
“Ahora nos hace sentido por qué el gobierno quería aumentar el gasto en tanta proporción, porque le tiene que comprar a los ministros autos carísimos, que no tiene cualquier chileno y que necesariamente van a salir de los bolsillos de ellos”, acusó el diputado RN.
Enviarán oficio a ministra Vallejo por renovación de autos
Por último, el diputado del Partido de la Gente (PDG), Rubén Oyarzo, anunció el envío de un oficio al Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob) que encabeza Camila Vallejo para que expliquen las razones de la compra de los autos.
“Estoy enviando un oficio al Ministerio de Secretaría General de Gobierno para que informe las razones por las cuales ha tomado la decisión de cambiar el automóvil que utiliza la ministra Camila Vallejo”, anunció.
“En una época donde se requiere medidas de austeridad, es importante que este tipo de gastos sean lo más limitado posible”, advirtió Oyarzo.
“Pero si existen razones mecánicas y de seguridad que justifiquen el reemplazo del actual vehículo que usa la ministra vocera de Gobierno, queremos conocer los fundamentos de esta decisión en detalle”, concluyó.