Este miércoles, el Gobierno -en voz de la ministra Carolina Tohá– confirmó que puso suma urgencia al veto presidencial aplicado a la Ley de Usurpaciones.
Recordemos que, en detalle, el Ejecutivo busca eliminar la “legítima defensa privilegiada” y hacer una separación en la proporcionalidad de las penas entre las usurpaciones violentas y las no violentas.
Lo anterior, según dijo Tohá, tras una solicitud por parte de la Comisión de Seguridad del Senado que, además, calificó de una “muy buena sesión”.
Ley de Usurpaciones: de discusión inmediata a suma urgencia
“El Ejecutivo ayer había planteado que íbamos a poner discusión inmediata al veto. Sin embargo, en conversación con la mesa del Senado se nos solicitó que pusiéramos solamente suma urgencia y así lo vamos a hacer”, dijo la ministra.
A lo anterior, agregó que desde el Gobierno esperan que “la tramitación sea rápida porque este proyecto está priorizado”.
Se debe precisar que la discusión inmediata -que pedía el Ejecutivo- contempla que el proyecto debe ser conocido y despachado por la respectiva Cámara en el plazo de 6 días.
Tras la solicitud de la Cámara Alta, con suma urgencia, la iniciativa será discutido y despachado en un periodo corresponde a 15 días.