A menos de tres semanas del inicio de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, los diputados de la UDI que integran las comisiones de Deportes y Defensa de la Cámara Baja, Marco Antonio Sulantay, Cristóbal Martínez y Álvaro Carter, respectivamente, propusieron que las Fuerzas Armadas puedan colaborar en la seguridad del evento, considerando que se espera la presencia de casi 100 mil turistas y la participación de unos siete mil deportistas, además de las delegaciones de cada país.
Al respecto, los parlamentarios gremialistas hicieron referencia a la colaboración que suelen prestar las FFAA en los eventos de gran magnitud, como los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde más de 80 mil militares contribuyeron a garantizar la seguridad de los participantes, turistas y residentes.
Por lo mismo, y considerando que este lunes se produjo un millonario robo desde la Villa Panamericana, en la comuna de Cerrillos, los diputados Sulantay, Martínez y Carter llamaron al Gobierno a solicitar el apoyo de las Fuerzas Armadas en el evento deportivo.
Al respecto, argumentaron que “la sola presencia de militares en lugares estratégicos no solo generará un efecto disuasivo, sino que además le otorgará una mayor tranquilidad a todas las personas que participen de estos juegos”.
“Siempre que los hemos requerido, las Fuerzas Armadas han estado a disposición de las necesidades de nuestro país. Y basta con ver lo que se ha hecho en otros eventos de gran magnitud, como los Juegos Olímpicos o los Mundiales, para entender que los militares sí puedan colaborar en la seguridad de las personas, sin que exista algún riesgo de por medio”, señalaron los integrantes de la Bancada UDI.
Asimismo, agregaron que “dado el volumen de personas que asistirán a nuestro país, entre turistas, deportistas y delegaciones, pareciera que la presencia de Carabineros y la PDI no va a ser suficiente”.
En esa línea, Sulantay, Martínez y Carter incluso aseguraron que la colaboración de las Fuerzas Armadas “permitirá resguardar la imagen internacional de nuestro país”, advirtiendo que “no nos podemos dar el lujo de que los Juegos Panamericanos, que ha costado tanto organizarlos, también terminen sufriendo los embates de la delincuencia por no haber tomado los resguardos a tiempo”.
Producto de lo anterior, y en caso de ser necesario, los tres parlamentarios manifestaron su disponibilidad a discutir cualquier modificación legal que se requiera para contar con el apoyo de las fuerzas militares, asegurando incluso que dicha medida “permitirá que Carabineros no tenga que destinar a tantos funcionarios para este evento, disminuyendo su presencia en otras zonas del país”.
“En medio de una de las crisis de seguridad más graves del último tiempo, pareciera pertinente que las Fuerzas Armadas puedan apoyar a las policías en las labores de seguridad de este importante evento deportivo. Tal como lo hemos dicho, basta la presencia de militares en puntos estratégicos para dar una señal de tranquilidad, que es justamente lo que todos necesitamos”, reiteraron los diputados.