El movimiento del senador republicano Rojo Edwards, Un Militante Un Voto, realizó un llamado a “la defensa de las ideas”, pidiendo a los consejeros constitucionales que no descarten votar en contra del texto final, el 7 de noviembre, en la votación que formará parte de la propuesta de nueva Constitución.
Asimismo, los miembros de republicanos destacaron que la instancia del proyecto constitucional, “es más importante que el partido o cualquier candidatura presidencial”, afirman en un comunicado.
Por lo mismo, será durante “una única votación, para cuya aprobación se requerirá de los tres quintos de sus integrantes en ejercicio”. En este sentido, en caso de no aprobarse la propuesta, podría no haber plebiscito.
Rojo Edwards propone rechazar el nuevo texto contitucional
Al respecto, los militantes liderados por Rojo Edwards, expresaron que “Los republicanos podemos abortar el plebiscito elegantemente vía consulta vinculante a la militancia. Vemos una gran mayoría inclinada a rechazar en diciembre independiente del texto que se les presente”,indicaron en el documento.
De esta forma, el grupo sostiene que deben enfocarse en defender los principios que definen a la tienda. “Para ganar las ideas de la libertad necesitan un 51%, mientras que un candidato presidencial queda bien posicionado con mucho menos para pasar a segunda vuelta”, agregaron.
Sobre todo, el conglomerado ya había anticipado su inconformidad del proceso democrático, en una anterior carta. “Se debe lograr un nuevo acuerdo en el Consejo Electo que mejore y actualice la propuesta actual”, menciona al principio.
“Entre las materias que los expertos inexplicablemente dejaron fuera, incluimos la protección de la propiedad de ahorros previsionales, la libertad de elegir prestador y asegurador en salud, la inexistencia de avances en seguridad, justicia y persecución del delito, se debilita el derecho preferente de los padres a escoger la educación de sus hijos”, complementaron.
Por último, la corriente de Rojo Edwards recalca que “la estrategia de endosarle al gobierno la opción ganadora debe reestudiarse porque puede ser un boomerang para quienes defendemos la libertad”.