Diputados de la UDI que integran la Comisión de Educación de la Cámara calificaron como una “burla” el presupuesto de $30 mil millones que destinó el Gobierno para solucionar “la grave situación” que afecta al sistema educativo nacional. De acuerdo con los legisladores, la deserción escolar, la violencia en los colegios y la asistencia intermitente de los estudiantes son la tónica actual.
Los parlamentarios gremialistas Sergio Bobadilla y Eduardo Cornejo se basaron en el análisis del exministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien reveló que el presupuesto anunciado por el Presidente Gabriel Boric se traducía en apenas $800 pesos por alumno al mes, una cifra que consideraron “irrisoria e inexplicable”.
Así las cosas, los diputados de la UDI emplazaron al Mandatario a “sincerar cuál es su verdadero interés con la educación de nuestro país”. Aseguraron que el futuro de las actuales y siguientes generaciones “dependen únicamente de la voluntad que tenga el Gobierno para enfrentar la crisis”.
Presionarán por más presupuesto para educación
Asimismo, los integrantes de la Comisión de Educación anunciaron que se opondrán a que dichos recursos sean los que finalmente se terminen aprobando en la Ley de Presupuesto 2024, y manifestaron que “no vamos a dejar que el Gobierno hipoteque el futuro de millones de niños y adolescentes, demostrando su nulo compromiso por solucionar una de las peores crisis en nuestro país”.
Además, los parlamentarios gremialistas cuestionaron la trayectoria política del actual Presidente Boric ligada a la educación, y afirmaron que “esto da cuenta de que nunca fue prioridad para ellos, sino que sólo un trampolín para llegar al poder”.
Finalmente, los diputados Bobadilla y Cornejo advirtieron que “cuando en los próximos años veamos que las brechas en el sistema aumentaron, todos recordaremos el monto que propuso el Gobierno para esta crisis”.