El intendente electo de Bariloche advirtió que no permitirá el paso de camiones chilenos una vez que asuma, anuncio respaldado por otros jefes comunales de esa zona transandina.
La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) criticó la amenaza de intendentes argentinos de impedir el paso de transporte de carga por la ruta que llega a la Patagonia trasandina.
Así lo señaló el gremio en una declaración pública, tras la polémica arremetida encabezada por el nuevo intendente electo de Bariloche, quien culpó a los camioneros chilenos del paupérrimo estado de la ruta.
Walter Cortés, un sindicalista peronista argentino elegido a inicios de septiembre, amenazó que una vez que asuma este próximo 11 de diciembre, ordenará que no pasen hasta que se mejore la carretera.
Al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que el tránsito de los camiones chilenos y argentinos está normado, bajo el “Convenio Argentino-Chileno de Transporte Terrestre en Tránsito, para vincular dos puntos de un mismo país utilizando el territorio del otro” de 1974.
De acuerdo a esto, “no es posible impedir el tránsito de los transportistas hacia uno u otro país. Y la situación actual del tránsito es de completa normalidad”, sentencian.
En esa línea, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile expresó su protesta y malestar por el llamado de Cortés.
“Causa profunda extrañeza el anuncio de que jefes comunales aún no asumidos en su cargo en Argentina afirmen que están dispuestos a cerrar un camino de frontera internacional tan importante como el señalado”, señalaron.
“Nuestra Confederación adhiere a la declaración hecha en las últimas horas por la Cancillería chilena, en orden a que no es posible cerrar el paso a camiones de nuestro país, algo que está normado en el Convenio Argentino-Chileno de Transporte Terrestre en Tránsito, de 1974, para vincular dos puntos de un mismo país pasando por territorio del otro”, puntualizaron.
En ese sentido, advierten que “un cierre unilateral rompería con el Acuerdo ATIT suscrito por las naciones de la región, que asegura jurídicamente la libertad de tránsitos interfronterizos”.
Esto último afectará la conectividad de las regiones de Magallanes y Aysén con el resto de los territorios en los tráficos Chile-Chile, que usan Cardenal Samoré, detallan.
“Indicar que un eventual corte injustificado no solo afectaría a los camiones chilenos, sino también a los argentinos que usan Cardenal Samoré – Villa La Angostura para reingresar a su país”, concluyen.
El vocero del gremio, Diego Ramírez, indicó que en Punta Arenas, Magallanes, están muy preocupados por los dichos y el respaldo que ha tenido el intendente electo, ya que “de cerrarse Cardenal Samoré se interrumpen los tráficos que a través de la Patagonia argentina, circulan desde Magallanes y de Aysén hacia territorio chileno y viceversa”.
Incluso lo acusó de desconocer que las zonas más australes de Chile también “están amparados por los acuerdos internacionales.
Ramírez espera que el gobierno argentino respete el tratado y no se extienda las declaraciones como las emitidas por Walter Cortés.