El presidente Gabriel Boric realizó este jueves una cadena nacional, donde presentó el proyecto de Presupuesto para 2024, destacando un aumento de 3,5% del gasto público y con medidas para mejorar el control del gasto.
“Pese a las restricciones del momento, con este presupuesto aumentamos el gasto público en un 3,5%, con énfasis en seguridad, salud, educación, vivienda, emergencias, cuidados y cultura”, inició el mandatario en su discurso.
De acuerdo a lo expuesto por el Presidente, el Presupuesto 2024 contempla un incremento de 8,1% en salud, vivienda en 11,9%, educación en 4,2%, seguridad pública en 5,7%, emergencias en 28%, cuidados en 20% y cultura en 6,8%.
En la misma línea, el presidente Boric sostuvo que habrán modificaciones para mejorar los controles en los gastos, destacando medidas como nuevos estándares para concursos públicos y eliminar la asignación directa para los gobiernos regionales.
“La Ley de Presupuesto 2024 incluye muchísimas modificaciones para poder elevar los estándares y el buen uso de los dineros por parte del Estado. De esta manera, regularemos las transferencias corrientes y de capital para privados, aplicando la concursabilidad, nuevos estándares para convenios y limitando la subcontratación y la participación de los funcionarios públicos en concursos”, sostuvo el jefe de Estado.
“Para los Gobiernos Regionales, se elimina la asignación directa para la ejecución de políticas públicas, se aumenta el control y la consulta a los Consejos Regionales y se instaura la concursabilidad como norma general”, agregó.
Igualmente, el anuncio del Presidente muestra que el caso Convemios impactó en el Ejecutivo, pues se anunció una serie de propuestas para los acuerdos de organismos estales con instituciones privadas sin fines de lucro, como fundaciones.
De esta forma, se terminará con las asignaciones directas a excepción de las que estén explícitas en la Ley, el concurso será obligatorio para todas las transferencias de recursos, se deberá usar el Sistema de Rendición de Cuentas de Contraloría para rendir garantías, y se prohibirá por ley el fraccionamiento de convenios, entre otras medidas.