Hospitales públicos ven en riesgo la finalización de sus obras por demora en el cumplimiento del contrato de parte del Ministerio de Salud.
Las autoridades del Gobierno aseguran que el alza en el precio de los materiales de construcción ha dificultado que se cumpla con los pagos y los plazos.
Son montos adeudados que suman más de 130 millones de dólares y ponen en riesgo establecimientos de salud que aportarían con más de 2700 camas o 7700 empleos para comunas como Melipilla, Puente Alto, Linares, Chillán, Villa Alemana, Talcahuano, entre otras.
La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli Iruretagoyena, aseguró que 7 de los 9 hospitales fueron licitados antes del estallido social y la pandemia, por lo que los valores de los materiales están alejados de la situación actual y ese reajuste o compensación que deben pagar ha complicado que los proyectos se desarrollen.
“En ese contexto el Ministerio de Salud está trabajando articuladamente con otros ministerios del Gobierno para abordar una solución a esto” dijo la subsecretaria.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La demora se debe a diversas situaciones según confirman fuentes de Radio Bío Bío, atraso en el pago de compensaciones, Hallazgos arqueológicos, problemas con los permisos de edificación, alza en los precios de los materiales, entre otras.
Camilo Benavente, alcalde de Chillán indicó, “es urgente que se dé respuesta porque tan solo este recinto asistencial ayudaría a poder descomprimir la situación hospitalaria de la región de Ñuble con 570 camas”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Henry Campos, alcalde de Talcahuano, se refirió a la situación del hospital Las Higueras, “No queremos que se termine demorando una construcción que además desde sus inicios fue compleja”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Desde la Cámara Chilena de la Construcción también se han referido apuntando a que el Ministerio de Salud debe entregar los dineros que corresponden.