Desde el Gobierno, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió al llamado de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) en el contexto de la Ley de Usurpaciones.
Recordemos que, durante la jornada de ayer, la Coordinadora emitió un comunicado en el que llamó a movilizarse contra dicho proyecto porque -a su juicio- “pretende legitimar al estado colonial”.
Lo anterior, escribieron, a través de “una visión errada de quienes son los verdaderos dueños de la tierra, traicionando y tergiversando la historia, y que es la razón profunda del conflicto histórico en el Wallmapu”.
Además, indicaron que defenderán “hasta las últimas consecuencias lo logrado en el plano territorial, político y cultural mapuche, hasta tomar las armas si resulta necesario”.
La respuesta del Gobierno a la CAM en voz de la ministra Tohá
Por su parte, el Ejecutivo respondió que “la estrategia de amenazar e intimidar a quienes tienen que tomar decisiones en este caso no va a funcionar”.
“El Estado de Chile tiene que tener las herramientas para defenderse de estrategias que lo que hacen es afectar derechos de personas”, agregó la secretaria de Estado.
Aún así, dijo “entendemos que en paralelo a tomar estas acciones que buscan evitar el uso de estas técnicas, estas tácticas que vulneran, violentan a la población, es necesario enfrentar el tema de fondo que ha generado por tanto tiempo tensión en esa región”.
Por lo que “la estrategia de gobierno, al mismo tiempo que es sistemática en los temas de seguridad, también se hace cargo de buscar un camino de diálogo para encontrar una solución al problema que existe en la región”.
“Quienes quieran realmente buscar un camino de solución a la demanda del pueblo mapuche, la van a encontrar en el diálogo y no en la violencia, no en la usurpación”, concluyó la ministra Tohá.