Data Influye entregó su informe de contingencia nacional de septiembre, el que arrojó que un 50% de los encuestados tiene una predisposición de votar más en contra de la propuesta constitucional en el plebiscito de salida del próximo domingo 17 de diciembre, es decir, 16 puntos más que los resultados pasados.
Mientras que un 10% está más a favor de lo que surja de este proceso. En tanto, un 30% señala que hay que esperar qué sale de ahí, 14 puntos menos que la encuesta pasada.
En relación a cuán informado o desinformado están sobre el desarrollo del nuevo proceso constitucional, 54% indica que está “muy informado” o “informado”, lo que se traduce en 12 puntos más que el informe anterior.
Respecto a cuál calificativo define mejor su ánimo ante este nuevo proceso, la cautela lidera la tabla con un 18% (-3), luego le sigue la rabia con un 17% (+8), y más adelante el escepticismo con un 15% (-6).
Al consultarle sobre qué debería suceder para que usted defina su opción electoral, 46% dice “informarme mucho más” y un 30% que “terminen el texto”.
Finalmente, de ser rechazada la propuesta constitucional emanada del Consejo en el plebiscito de diciembre próximo, qué consecuencias traerá para Chile este segundo rechazo de Nueva Constitución, 44% de los encuestados indica que “ninguna consecuencia, se sigue con la constitución actual”.
Evaluación del Gobierno
La agencia también reveló que un 26% aprueba la conducción del presidente Gabriel Boric, ocho puntos menos que la medición pasada. Mientas que la desaprobación se mantuvo en un 55%.
Al preguntar sobre el respaldo al actual gobierno, un 27% aprueba (-8) y un 52% desaprueba.
En cuanto a las temáticas que podrían debilitar políticamente al Gobierno, la delincuencia y la violencia criminal crecieron 10 puntos (30%), asimismo, la inflación y el bajo crecimiento económico obtuvieron un 21% (+7), también mencionan el Caso Convenios (Fundación Democracia Viva) con un 16% (-23).
La evaluación de autoridades arrojó que Carolina Tohá (Interior) y Camila Vallejo (Segegob) son las ministras mejor evaluadas, con un 53% cada una. Les sigue Mario Marcel (Hacienda) con un 51%.