La alcaldesa Evelyn Matthei abordó distintos temas tras participar de una Conferencia Internacional de Fundación Paz Ciudadana, entre ellos el manejo del gobierno sobre el crimen organizado y el futuro del proceso constitucional.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, fue consultada sobre cómo el gobierno ha manejado el tema del crimen organizado, en relación a la instalación del Tren de Aragua.

Las palabras de la jefa comunal se dieron tras participar en la primera jornada de la Conferencia Internacional de Fundación Paz Ciudadana “¿Qué institucionalidad necesita Chile para enfrentar la criminalidad organizada?”.

“Es sumamente importante tener fiscalías que puedan operar en más de una región, porque la verdad es que el Tren de Aragua no solamente funciona en Arica, probablemente ya está en Iquique, probablemente está en otros lugares también. Eso significa que tenemos que tener una inteligencia, tenemos que tener inteligencia financiera, tenemos que tener inteligencia en general que no tenemos, y tenemos que poder quitarles todos los bienes que hayan conseguido, y tenemos que poder expulsarlos”, manifestó Matthei.

En esta línea, al preguntarle sobre cómo ha visto la conducción del gobierno en este tema, la alcaldesa tiene la impresión “de que lo que está ocurriendo hoy día en Arica, en que está este grupo grande siendo investigado, es una buena noticia. Sin embargo, lo que pone en peligro el juez, al obligar a dar las identidades a la defensa de estos criminales, de este grupo criminal, en realidad es terrible, porque no solamente pone en riesgo lo que está sucediendo con este grupo de Los Gallegos, sino que además pone en riesgo cualquier otra investigación, porque nadie se va a atrever a dar un testimonio porque ya se dio que lo obligaron a entregar su identidad”.

“Entonces, lo que está pasando con este juez es realmente muy preocupante”, cerró Matthei.

Consejo Constitucional

En cuanto al proceso constitucional, la alcaldesa fue muy clara al decir que “no hay una nueva oportunidad. Ese texto tiene que de alguna manera dar estabilidad a Chile y para que dé estabilidad a Chile tiene que ser lo más ampliamente consensuado posible”.

Sin embargo, difiere de la opinión del presidente de la UDI, Javier Macaya, quien dijo que aprobaría la actual propuesta.

En tanto, Matthei señaló que “la ciudadanía está exigiendo que nos preocupemos de los temas de ellos, de los temas como llegar a fin de mes, de la situación económica, de la situación sobre la delincuencia, sobre el crimen organizado, sobre la salud”.

“El tema constitucional hay que cerrarlo y ahora. No puede haber nuevas alternativas, no puede haber nuevas iniciativas y, por lo tanto, ojalá lleguemos a un consenso”, cerró la jefa comunal.