Los representantes de las bancadas de Chile Vamos y el Partido Republicano, se reunieron en la cafetería de la Cámara de Diputadas y Diputados, para alinearse de cara a la tramitación del erario fiscal.
Parlamentarios de oposición se reunieron para discutir en torno al debate de los próximos 60 días, por la Ley de Presupuesto, donde se refirieron a los temas fundamentales.
“La prioridad primero va a ser obviamente un presupuesto austero. Nosotros coincidimos con eso, con el ministro (Marcel), porque creemos que dado la situación económica de un país creciendo al 0%, no puede haber un crecimiento extra, si no la inflación va a volver con rapidez”, precisó el jefe de bancada de RN, el diputado Frank Sauerbaum.
Sin embargo, dijo que “sí hay que hacer un presupuesto expansivo en materias que son generadoras de empleo y que combatan la recesión económica que estamos viviendo. Obras Públicas, Vivienda, Obras de Infraestructura y una serie de otras medidas”.
“Vamos a poner el énfasis también en la entrega de recursos a través de métodos y formas transparentes. De hecho, estamos poniéndonos de acuerdo para que el Gobierno pueda darle prioridad a los siete proyectos que hemos presentado (…)”, indicó el congresista.
“(…) Nosotros esperamos que el Gobierno introduzca prioridades a los proyectos de ley nuestros que van a aumentar la transparencia y la probidad en la administración de los recursos. Además, tiene que haber un área potente social, porque el Gobierno no ha entregado ayudas económicas en plena recesión económica”, añadió el legislador RN.
Javiera Martínez
Al preguntarle si es que este debate de la Ley de Presupuesto que se viene va a estar o no marcado por constantes presiones respecto de la figura de la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, y su eventual salida.
“Nosotros le sugerimos al Gobierno ya hace un tiempo la salida de la directora de Presupuesto, justamente porque podía entorpecer la discusión. Nosotros no queremos que eso sea parte de la discusión que vamos a tener, no vamos a hacer un punto permanente en ello”, afirmó Sauerbaum.
Añadiendo que “si el gobierno actúa permanentemente protegiendo a los suyos, en vez de alivianando la carga y eliminando a personas que le generan problemas, ya nosotros no podemos hacer nada más”.
“Nosotros creemos que efectivamente van a haber personas que no van a querer conversar ni alivianar la discusión cuando esté la directora de Presupuesto. Pero Renovación Nacional no va a ser un punto de aquello. Nos vamos a preocupar en lo que realmente importa, que es seguridad pública, probidad y también ayuda social”, cerró el diputado de oposición.
Agenda Legislativa en materia de Probidad y Transparencia
La bancada de diputados de Renovación Nacional presentó 15 ejes para avanzar en la agenda legislativa en materia de probidad y transparencia.
En el documento proponen mayor transparencia y nuevas exigencias a organizaciones de la sociedad civil que reciban recursos fiscales para atender necesidades sociales. Así también restringir la asignación directa de recursos fiscales en materias de vivienda, habitabilidad y urbanización.
En el texto también plantean el transparentar e identificar al destinatario final de los recursos fiscales recibidos por organizaciones de la sociedad civil. También disponer al menos un aumento real de un 20% en la partida presupuestaria de la Contraloría General de la República.
Los diputados RN proponen además un control preventivo de cualquier traspaso de fondos públicos a privados que estén exentos de la toma de razón. Incluso plantean un sistema de rendición de cuentas electrónico robusto.
Colocar suma urgencia a la “Agenda de Transparencia 2.0” y fortalecer las herramientas de control y fiscalización de la Cámara de Diputados para el resguardo eficaz de los recursos públicos, son también parte de los ejes.
Ley de Presupuesto
En tanto, el jefe de bancada de Republicanos, el diputado Agustín Romero, indicó que “el propósito de esta reunión con Chile Vamos fue coordinarnos en un trabajo en conjunto para sacar una buena Ley de Presupuesto”.
“Nosotros creemos que es fundamental que pongamos el ojo en todo aquel gasto que pretenda pedir el gobierno y que se destine a las personas y a las urgencias sociales. Y en esto creo que he encontrado unidad de propósitos con las distintas fuerzas de oposición, con quienes lo que vamos a hacer es, en definitiva, estudiar muy bien el presupuesto y evitar, obviamente, dejar márgenes para discrecionalidades del Gobierno en materia de gasto público”, precisó el parlamentario.
“Nosotros queremos ser muy acuciosos en que la plata no se vaya a pagar sueldos o a pagar conmemoraciones o a pagar gasto político, sino que vaya realmente a urgencias sociales (…)”, manifestó Romero.
Recordemos que el Ejecutivo enviará este viernes al Congreso Nacional, el Presupuesto para el año 2024.
Por su parte, el diputado RN, Diego Schalper, indicó que se revisará en detalle las partidas presupuestarias. Mientras que el jefe de la bancada del PC, Luis Cuello, llamó a no sacar réditos políticos en medio del caso Fundaciones.
Esta jornada, el oficialismo llegará hasta Cerro Castillo, para reunirse con el presidente Gabriel Boric.