Distintas reacciones dejó el comunicado de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) en el que reivindicó “acciones de sabotaje” desarrollados por los OTR (Órganos de Resistencia Territorial), y en la que cuestionaron la Ley de Usurpaciones.
“No existe el repliegue de ningún predio reivindicado y donde ejercemos, con mucho esfuerzo y convicción, el control territorial efectivo”, escribieron.
A continuación agregaron que “defenderemos hasta las últimas consecuencias lo logrado en el plano territorial, político y cultural mapuche, hasta tomar las armas si resulta necesario”.
Ley de Usurpaciones: parlamentarios piden respuesta del Estado ante advertencia de la CAM
Desde el oficialismo, el diputado Jaime Araya (PPD) calificó al grupo antes mencionado como “un grupo terrorista asociado al robo de madera, a narcotráfico, a los peores crímenes”.
“Nosotros creemos en la resolución pacífica de los conflictos, a través de la justicia (…) ellos utilizan las armas” y “lo que corresponde es que haya una fuerte respuesta del Estado frente a este tipo de grupos”, agregó.
En la misma línea, desde la Democracia Cristiana, el diputado Eric Aedo comentó que lo que está haciendo la CAM demuestra “la debilidad que está sufriendo hoy cuando el Estado de Chile está recuperando su presencia”.
Agregando que “necesitamos toda la fuerza del Estado y de la justicia para derrotar este crimen organizado, a este terrorismo que simplemente está traficando drogas, robando madera y generando violencia”.
En tanto, desde la oposición, el diputado Jorge Alessandri (UDI) aseguró que si a la Coordinadora le molesta la Ley de Usurpaciones “algo estamos haciendo bien”.
“Si la CAM estuviera tranquila con este proyecto, significaría que este proyecto no va a servir (…) va a afectar lo que están haciendo ilegalmente en la región de La Araucanía”, añadió.
Finalmente, la senadora republicana Carmen Gloria Aravena indicó que dicho comunicado “demuestra la grave señal del gobierno al vetar el proyecto, usando los mismos argumentos que utiliza esta orgánica radical ya que lo asumen como un respaldo político a su postura”.
“Requiere una respuesta clara y firme del Estado, y el Gobierno, frente a esta amenaza” porque “no reconocen al Estado ni al Gobierno y no retrocederán un minuto”, concluyó.