Quinto día de votaciones en el pleno del Consejo Constitucional, y la tónica de división entre las bancadas oficialistas y de oposición sigue manteniéndose.
Financiamiento
Se aprobó la norma que define que el financiamiento de los partidos políticos podrá ser de “origen nacional”, envés de provenir de “personas jurídicas distintas del Fisco”, como redactó el texto de la comisión experta.
Esta norma fue criticada por integrantes de las bancadas de izquierda, por dar la facultad -según ellos- de que las empresas puedan influenciar las agendas legislativas mediante su financiamiento en la política.
Partidos Inconstitucionales y paridad
También se aprobó la indicación que define que los partidos políticos que “no respeten los principios básicos del régimen democrático, como el uso de la violencia, serán declarados inconstitucionales”.
El consejero del Partido Republicano, Luis Silva, interpeló a los integrantes que votaron en contra de esta norma, mientras que la consejera comunista, Karen Araya, se defendió afirmando que puede ser negativa para partidos y movimientos sociales.
Por su parte, la discusión del capítulo 4 en materia de Congreso Nacional se centró en temas como paridad, donde según la consejera de Convergencia Social, María Pardo, y su par de Evópoli, Gloria Hutt, carece de materia que asegure la participación de mujeres en el Congreso.
Reducción parlamentaria
Durante la instancia se aprobó el artículo que establece que “solo los partidos políticos que alcancen, al menos, un 5% de los votos válidamente emitidos, a nivel nacional, en la elección de los miembros de la Cámara de Diputadas y Diputados respectiva, tendrán derecho a participar en la atribución de escaños en dicha Cámara. Esta regla no se aplicará para el partido que tenga escaños suficientes para sumar, como mínimo, ocho parlamentarios en el Congreso Nacional“.
Desde el oficialismo han señalado que esta norma reduciría la representatividad política. Sin embargo, tanto la presidenta del consejo, la republicana, Beatriz Hevia, como el integrante de Renovación Nacional, Germán Becker, afirmaron que la indicación reducirá la fragmentación que actualmente vive la política.
Tras la finalización de las votaciones en el pleno de ayer, se seguirá con el resto de normas del capítulo 4 el día lunes 25 de septiembre, donde se discutirá la posibilidad de reducir la cantidad de diputados de un total de 155 -actualmente- a 138.