La Corte de Apelaciones de Rancagua rechazó el recurso de protección interpuesto por Ivonne Mangelsdorff, consejera constitucional de Renovación Nacional, quien se fue en contra del diario electrónico “Hora de Noticias” (Región de O’Higgins), por haber publicado un artículo que hace referencia a los distintos procedimientos judiciales llevados en su contra.
En el recurso, la consejera RN expone que, a fin de destruir su imagen personal y política, el medio de comunicación maliciosamente publicó una noticia que describe situaciones personales financieras ocurridas hace diez años, referidas a juicios ejecutivos. Además, agrega que además acompaña imágenes suyas, divulga pagarés extinguidos y cita un reportaje de Ciper, todo para menoscabar su imagen pública.
En respuesta al recurso, el medio aseguró que “la publicación mencionada se ajusta a la regulación constitucional de la libertad de expresión, ya que la publicación señalada ha sido realizada respetando íntegramente la Ley 19.733, conocida como ley de Prensa”.
En definitiva, la Corte de Rancagua rechazó la acción de protección. El fallo señala que, “(…) lo planteado en el recurso no dice relación con la inexactitud o falsedad de la noticia, sino solo con el hecho de que la misma se efectúa cuando los hechos de que da cuenta ya se encuentran resueltos y habiendo transcurrido un largo espacio de tiempo, lo que haría que la publicación resultara atentatoria del derecho a la honra, por lo que, en realidad, lo que se pretende es que se reconozca el denominado derecho al olvido.”
En cuanto al derecho al olvido, manifiesta que “(…) tal como lo ha señalado la Corte Suprema, este derecho no está establecido en nuestra legislación, de modo que la decisión de otorgar la cautela jurisdiccional que se solicita en autos, debe ser analizada bajo el prisma de los derechos que pueden verse afectados: el de la libertad de información y el derecho a la honra o, en su caso, como sostienen algunos autores, el derecho a la vida privada”.
“Cuentas corrientes”: Consejera constitucional Mangelsdorff (RN) aparece imputada en caso de fraude
Cabe recordar que Ivonne Mangelsdorff figura como imputada en la investigación que lleva adelante el Ministerio Público en municipios de la región de Ñuble y O’Higgins, llamado caso “Cuentas corrientes”.
El caso se origina luego de que se acusara al dueño de Gestión Global, Rodrigo Carmona Olivarez, y su colaborador, Rodrigo Sandoval Teran (exconcejal UDI de Chillán), por ofrecer sobornos a los funcionarios públicos con el fin de favorecer a la firma para que se adjudique licitaciones de asesorías financieras. Ambos están en prisión preventiva.
Escándalo que también involucra a Ivonne Mangelsdorff, quien además de estar escribiendo el proyecto de nueva Constitución, se desempeña como directora del Departamento Jurídico de la municipalidad de Graneros. Precisamente, tras San Ignacio y Ñiquén, en Ñuble, la Fiscalía comenzó a investigar en abril pasado al municipio de O’Higgins.
Es más, a mediados de abril, la PDI allanó dependencias municipales de Granero, en busca de evidencia que corrobore la hipótesis de que Rodrigo Carmona habría intentado influir para que su empresa se viera beneficiada con la licitación de la asesoría financiera para la comuna.