Este jueves trabajadores del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Los Lagos confirmaron el inicio de un paro de trabajadores a nivel nacional. Acusan sueldos y cotizaciones impagados hace tres meses.
A raíz de la crisis que afecta como casa de estudios, involucrada en el caso Fundaciones, los funcionarios resolvieron paralizar sus funciones en las nueve sedes a nivel nacional, dos de ellas ubicadas en la región de Valparaíso, en San Antonio y Quillota.
La información la confirmó la directora del Instituto Profesional Los Lagos y Centro de Formación Técnica (CFT) de la sede Quillota, Pamela Cartagena, apuntando que existe un abandono por parte de los directivos.
“Estamos iniciando hoy un paro de trabajadores y trabajadoras a nivel nacional, en las nueve sedes de ambas instituciones, producto del no pago de remuneraciones del mes de julio, agosto y septiembre, el no pago de las cotizaciones”, explicó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La también presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Instituto Profesional Los Lagos, precisó que el objetivo de esta paralización nacional es visualizar la situación actual de los trabajadores, acusando nulas respuestas a sus demandas.
Subsecretaría de Educación Superior monitorea situación
Junto con reconocer la grave crisis que atraviesa el instituto, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, detalló que se encuentran monitoreando la situación de los trabajadores en coordinación con el Ministerio del Trabajo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Asimismo, el subsecretario indicó se debe modernizar la educación superior, añadiendo que como Gobierno están trabajando en un proyecto para avanzar hacia un sistema más coordinado que se adelante frente a este tipo de hechos y evitar crisis que afecten a trabajadores y estudiantes.
Ambas instituciones educativas se las adjudicó la Corporación Kimün -investigada por el traspaso de $1.200 millones por parte del Gobierno Regional de Los Lagos- para luego venderlas a bajo precio a la Fundación Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena (Fundelin), presidida por Diego Ancalao, quien está en prisión preventiva, acusado por delitos de fraude al fisco, lavado de activos y estafa.