Un grupo de diputados de Renovación Nacional pidió a la ministra del Interior, Carolina Tohá, tener especial atención con la fuga de criminales desde una penal venezolano.
Este miércoles se confirmó que un grupo indeterminado de delincuentes se fugó tras una intervención policial en la cárcel de Tocorón, donde de formó la organización conocida como el Tren de Aragua.
Desde el Gobierno venezolano aseguran que al menos dos de los fugitivos ya fueron apresados. Sin embargo, lo que más preocupa es el desconocido paradero del “Niño Guerrero“, líder del Tren de Aragua, quien pudo haber desaparecido en medio de esta redada.
En este contexto, los diputados José Miguel Castro, Andrés Longton, Diego Schalper y Sofía Cid enviaron un oficio a la ministra Tohá.
“La permeabilidad de nuestras fronteras y las redes que los fugados ya puedan tener con personas venezolanas residentes en Chile y vinculadas a actividades delictivas serán un incentivo para intentar huir hacia nuestro país”, señala el documento.
Por ello, piden a la autoridad administrativa disponer de los mecanismos de coordinación necesarios para “prevenir que dicho eventual intento de ingreso se materialice”.
Asimismo, apelan a la reapertura de las relaciones diplomáticas con Venezuela, a través del embajador Jaime Gazmuri, para “realizar las gestiones pertinentes para conocer la identidad, historial criminal y mecanismos de identificación de los internos potencialmente fugados”.