El senador por la región de La Araucanía, Felipe Kast (Evópoli), se refirió a la reunión que mantuvieron junto a otros parlamentarios con el Gobierno donde se analizó el veto que ingresará el Ejecutivo a la “Ley de Usurpaciones”.
La iniciativa, impulsada por legisladores de derecha, establece la legítima defensa privilegiada, lo que para el Ejecutivo consagra la autotutela y por tanto, permite que las personas recurran por su propios medios a recuperar un bien o predio ocupado. Por ello, el Ejecutivo anunció que vetará la iniciativa.
Tras la reunión, el senador de oposición aseguró que en el veto planteado por el Gobierno, “obviamente hay elementos que no compartimos y que son preocupantes”.
No obstante, Felipe Kast dijo que “la buena noticia es que acordamos con el Ejecutivo realizar una mesa de trabajo en las próximas horas y días con mucho sentido de urgencia, donde vamos a plantear la necesidad de que se mantenga el que (la usurpación) sea un delito de cárcel.
Un segundo punto que esperan que se mantenga en el cuerpo legal es que “si es que alguien es agredido, cuando hay una usurpación, se pueda defender”.
De igual manera, aseguró que no está definido que el veto sea sustitutivo. “Eso todavía no está del todo definido, así que les pido paciencia, estamos trabajando”.
Por último, el senador de Evópoli espera “que el Gobierno entienda de que una ley aprobada por el Senado y por la Cámara tiene que ser respetada y si hay elementos menores que se quieran cambiar o mejorar, siempre estamos dispuestos a escuchar argumentos”.
Ley de Usurpaciones
La ley de Usurpaciones se aprobó el 30 de agosto, pero aún no se ha promulgado a la espera del veto que ingresará el Gobierno. Entre los principales objetivos de esta, está sancionar con presidio toda usurpación y ocupaciones, aplicando la no caducidad del delito, extendiendo el período de flagrancia del mismo.
De igual forma, estipula que durante la investigación del delito y al presentarse una eventual demanda civil, se aplicará la restitución anticipada del inmueble ocupado. Adicionalmente, autoriza la aplicación de técnicas especiales de investigación.
Uno de los cambios sustanciales a la actual regulación es que castiga con penas de presidio la celebración con engaño de compraventas o arrendamientos de sitios ocupados ilegalmente. Además, integra restricciones en las normas para regularizar la pequeña propiedad raíz, mientras exista juicio pendiente por usurpación.
Por ultimo, modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones para castigar al ocupante ilegal que busque transferir el dominio de terrenos tomados.