El Gobierno, a través del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a la captura de al menos 11 integrantes de la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), indicando que “la provincia de Arauco hoy día está un poco más segura”.
Cabe recordar que entre las personas capturadas hay dos funcionarios de Carabineros de Chile, uno activo y otro en retiro.
A su vez, Monsalve precisó que “el trabajo serio en materia de persecución penal le permite al país tener resultados en la identificación y desarticulación de organizaciones criminales”.
En ese sentido, la autoridad de Gobierno que está cumpliendo funciones como ministro del Interior (s), destacó la “capacidad profesional de nuestras policías”, haciendo foco a la labor de la PDI en el procedimiento ocurrido en la provincia de Arauco.
“Ha llevado adelante una investigación compleja, respecto de una organización dedicada al robo de madera, al robo de vehículos y que ha sido investigada en relación a dos atentados incendiarios”, explicó Monsalve, haciendo referencia a hechos ocurridos en febrero y abril del año pasado.
Asimismo, acotó que el Ministerio del Interior tiene 289 querellas presentadas, participando en 870 causas.
Gobierno se refiere a querellas presentadas tras detención de integrantes de la RML
“Muchas veces se nos critica, porque se dice que presentamos querellas como si fuera un acto administrativo. No es un acto administrativo, es participar en el proceso para pedir diligencias que permitan identificar a los responsables y permitir su detención, como ha ocurrido el día de hoy”, expresó.
Consultado sobre los integrantes de Carabineros pertenecientes a la RMl detenidos en el procedimiento, el funcionario de Gobierno afirmó que “el principal mensaje es que aquí no hay impunidad, independiente de quién sea la persona que participe en la comisión de un delito”.
En esa línea, explicó que la policía uniformada “hace ya más de un año que puso estos antecedentes tanto a disposición del Ministerio Público como de la Policía de Investigaciones, esto a través de sus equipos de asuntos internos. Esto era un hecho conocido por Carabineros”.
Por su parte, el director General de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz, valoró la labor de los funcionarios de la institución que lidera, definiendo su trabajo en este caso como “largo y meticuloso hace casi dos años”.
Además, señaló que procedimientos como el de este jueves les permite “seguir trabajando y robusteciendo esfuerzos para poder continuar con estas investigaciones”.
La diligencia desarrollada por la Policía de Investigaciones (PDI), que contó con el apoyo de personal de la Armada, involucró el allanamiento de más de 11 domicilios en las comunas de Curanilahue y Cañete.