La embajadora chilena en México, Beatriz Sánchez, recordó su paso por la fallida Convención Constitucional.
En conversación con The Clinic, la exconvencional del Frente Amplio aseguró que aquel proceso fue “el espacio más democrático en que el voy a estar jamás” por su variada composición social.
Cabe recordar que la correlación de fuerzas al interior del órgano estuvo cargada hacia partidos de izquierda y movimientos independientes. Sin embargo, la propuesta de nueva Constitución fue rechazada el 4 de septiembre de 2022 con un 61,89% de los votos.
“A propósito me alejé de lo que pasaba en Chile, por sanidad mental. Para mí fue muy doloroso lo que pasó el 4 de septiembre del año pasado. Después de terminar un proceso constituyente que fue muy exigente, el resultado del plebiscito, que fue un mazazo, yo creo que me habría quedado en cama dos meses”, señaló la excandidata presidencial.
En ese sentido, indicó que tuvo una profunda tristeza no sólo por el trabajo, sino porque “había una esperanza de algo”.
“Me habría quedado en cama. De hecho, me quedé en cama por una semana. En serio, no quería saber de nada”, reconoció.
Beatriz Sánchez y 50 años del golpe de Estado
Por otra parte, la periodista se refirió a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado que se realizó en México.
“Hubo una sesión solemne en la Cámara de Diputados que le dedicó una mañana a los 50 años y se anotaron para hablar todas las bancadas de todos los partidos políticos, haciendo un reconocimiento al presidente Salvador Allende”, sostuvo.
Asimismo, le sorprendió el “ejercicio de memoria” que hicieron en el país norteamericano. “Para México este golpe de Estado no es un tema sólo chileno, sino latinoamericano”, afirmó.
Sobre la figura polémica de Pinochet, aseveró que “lo he explicado varias veces acá, porque no se entiende que haya tanta tensión en esta época”.
“Tuvimos una dictadura de 17 años, un proceso transicional del que estoy muy orgullosa, pero Pinochet estuvo en la Comandancia en Jefe del Ejército hasta 1998”, agregó.