La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, inició una segunda etapa de la “Gira Mejores Pensiones para Chile”.
La autoridad recorrerá el norte del país para difundir la propuesta de reforma previsional del Ejecutivo, en la previa a que comience la discusión en particular en el Congreso.
En la oposición, no obstante, criticaron ese despliegue difundiendo algo que -de momento- es un proyecto, argumentando que el Gobierno no tiene facultades para la promoción de una reforma y que la gira, además, implica el uso de recursos.
En Chile Vamos cuestionaron la legitimidad de la actividad.
El diputado de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, sostuvo que el Ministerio del Trabajo no cuenta con las facultades para realizar este tipo de campañas; y remarcó que se está difundiendo información de un proyecto que no ha sido aprobado.
En la misma línea, criticó que se utilicen recursos públicos para ello.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por todo, un grupo de parlamentarios de Renovación Nacional presentó a Contraloría una solicitud de dictamen e instrucción de proceso sumarial por “faltas a la probidad administrativa”.
La ministra Jara, por su parte, destacó la relevancia de este tipo de acciones en la previa a que La Moneda ingrese indicaciones al proyecto de reforma de pensiones, lo cual debiese concretarse la próxima semana.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
“Gira Mejores Pensiones para Chile”
El Gobierno, a través del Ministerio del Trabajo, informó esta jornada que inició un nuevo despliegue territorial para exponer los “beneficios y alcances” de la reforma de pensiones que planteó al Congreso.
Se trata de la continuidad de la “Gira Mejores Pensiones para Chile”, que en su etapa previa (agosto) también fue encabezada por la ministra Jara más el titular de Hacienda, Mario Marcel. Ambos visitaron las ciudades de Rancagua (O’Higgins), Talca (Maule), Chillán (Ñuble), Concepción y Los Ángeles (Bío Bío), Temuco (La Araucanía), Valdivia (Los Ríos); y Osorno y Chiloé (Los Lagos).
La etapa de la gira que comenzó hoy contempla visitas a las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó y Ovalle.
El trabajo territorial en la región de Valparaíso, en tanto, lo hará el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes.
La ministra Jara indicó que en los diálogos ciudadanos también se informará sobre la “reorganización de la industria previsional, para dotarla de mayores criterios de seguridad social”.
“Vamos a continuar este trabajo con los territorios porque estamos convencidos de que la reforma previsional requiere tanto de las y de los chilenos como de sus pensionados, y para eso la información es vital”, afirmó.