Diferencias sectores se han visto perjudicados tras la caída de la plataforma de Mercado Público, producida por el ciberataque a un proveedor estadounidense.
Ya van cuatro días desde que el sitio se mantiene fuera de servicio y aún no se sabe cuándo se podría restablecer.
Desde Mercado Público tampoco hay confirmación de una posible infección a los sistemas de ChileCompra u otra organización nacional.
La presidenta de Unapyme, Gianina Figueroa, se mostró preocupada por las licitaciones que están en proceso de adjudicación. “Abre instancias muy delicadas para la transparencia en las adquisiciones”, sostuvo.
Además, indicó que “las compras se están haciendo por teléfono, vía trato directo, y sabemos que quienes más transan en montos no son precisamente las pymes”.
En tanto, el director ejecutivo de ProPyme, Rodrigo Bon, afirmó que “instituciones tan relevantes como ChileCompra deberán tomar mayores soluciones respecto a su seguridad y tener mayores respaldos”.
Mercado Público: municipalidades se ven afectadas
Esta situación también ha afectado a los municipios, quienes constantemente utilizan el servidor para generar licitaciones.
La presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, detalló que “no se pueden subir licitaciones ni hacer compras ágiles”.
La jeda comunal también indicó que dificulta el cumplimiento de los cronogramas de licitación, además de las adjudicaciones.
“Se complican las nuevas licitaciones y hay falta de competencia entre las distintas empresas”, agregó Leitao.
Posible querella del Ministerio del Interior
El diputado socialista y miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Jaime Naranjo, remarcó que se debe reforzar la seguridad frente a ciberataques que pueden obtener información muy valiosa del país.
En tanto, el legislador del Partido Republicano, Cristián Araya, anunció que oficiará al Ministerio de Hacienda y la Contraloría para que se aclare la situación y revisen responsabilidades.
Por otra parte, desde el Ministerio del Interior están evaluando la presentación de una querella para identificar los responsables tanto en Chile como en el extranjero.