En un punto de prensa, Orellana precisó la cifra de abortos realizados en Chile desde la entrada en vigor en 2018 de la ley de las tres causales.
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, alertó ayer sobre el retroceso en derechos que supondría la aprobación de las propuestas sobre el aborto que la derecha pretende introducir en el borrador de la nueva Constitución, que debe someterse a referéndum en diciembre próximo, e insistió en que el Gobierno combatirá cualquier merma en los derechos de las mujeres.
En un punto de prensa, Orellana precisó la cifra de abortos realizados en Chile desde la entrada en vigor en 2018 de la ley de las tres causales.
“Manifestamos nuestro rechazo a las distintas propuestas, como la ingresada por el Partido Republicano, porque consideramos que derogar las tres causales sería un grave retroceso en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Como Gobierno no estamos disponibles para retroceder en el derecho de las mujeres y niñas”, subrayó la secretaria de Estado.
Tres causales
Las tres causales bajo las que la ley de Chile permite interrumpir el embarazo son: en caso de riesgo para la madre, inviabilidad fetal y violación.
“Hoy se cumplen seis años de la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, y, aunque fue un largo y áspero debate en el Congreso que, sin embargo, logró trascender los distintos sectores políticos, durante el año pasado, sectores integristas y conservadores en el Congreso cuestionaron su continuidad e ingresaron proyectos de ley para su derogación”, señaló Orellana.
De acuerdo con las cifras entregadas por la ministra junto a la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, desde 2018 a junio de este año se han registrado 4.272 casos por la Ley de Interrupción del Embarazo en el país, de los cuales 1.296 han sido por riesgo vital de la madre, 2.080 por inviabilidad fetal y 896 por violación.
“Tengo el deber de velar por los derechos sexuales y reproductivos por las mujeres y las niñas, y vamos a continuar trabajando para garantizar el derecho de las mujeres, en este caso, para brindar una atención médica y oportuna y libre de violencia”, afirmó la ministra.
“Creo que es importante recordar que en 2017 se dijeron muchas cosas: se dijo que las mujeres iban a inventar violaciones para poder acceder a la causal, como si denunciar una violación fuera muy fácil en nuestro país; se dijo que se iba a acabar la Teletón, y es por eso que es tan importante dar a conocer las cifras”, recalcó.
Cuando se promulgó la norma, se calculó que daría respuesta a unos 2.550 casos al año, pero las cifras están muy por debajo de esta estimación.